El pasado miércoles 8 de mayo, en la Sala Josep-Lluís Palacios de la Casa de la Villa, tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del Grupo Motor Ampliado del Plan de Salud Integral de San Pedro de Ribas. El Grupo está formado por representantes técnicos y políticos de los diferentes ámbitos del Ayuntamiento, de los diferentes grupos políticos municipales, personal técnico del ámbito de la salud del Servicio Catalán de la Salud, del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf y de los Centros de Atención Primaria; así como personas o entidades del sector privado que participaron en el trabajo previo de elaboración del Plan que se redactó con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
El Plan de Salud 2018-2021 fue validado por acuerdo de Pleno en 2018 y se trata de un documento que prevé las líneas estratégicas a seguir para mejorar la calidad de vida de las personas de San Pedro de Ribas, pero también de los visitantes. Desde su aprobación se han ido desarrollando las primeras acciones y en la reunión del Grupo Motor se hizo un repaso de éstas, valorando muy positivamente las más de 50 actuaciones contabilizadas para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la prevención, la sensibilización y la aplicación de medidas para mejorar la salud mental, promover la actividad física, actividades de ocio y una alimentación saludable, así como a través de la mejora y la promoción de un entorno más saludable. Se han creado grupos de trabajo, realizado charlas temáticas, instalado áreas de juego y deporte saludables, talleres de buenos hábitos, más carriles bici, y otros programas y proyectos que se están desarrollando, como los caminos deportivos o saludables. Aparte de los objetivos más obvios que persiguen estas acciones, como promover la actividad física y un estilo de vida más saludable, también buscan prevenir el consumo de sustancias adictivas para evitar las drogodependencias; reducir la morbimortalidad de las enfermedades más significativas; disminuir los problemas relacionados con la salud sexual, afectiva y reproductiva; utilizar el entorno natural del municipio para la promoción de la salud; promover una movilidad sostenible, un entorno urbano saludable y una oferta de ocio saludable.
En la reunión de control también se puso de manifiesto la necesidad de hacer el seguimiento anual que requiere el Plan para que sea un documento vivo y se puedan poner en valor las actuaciones que se van haciendo. A través del Grupo Motor se garantiza esta actualización, la presencia de los diferentes ámbitos de actuación implicados, así como la colaboración del sector público y privado en una hoja de ruta establecida para alcanzar los objetivos marcados.
