Ribes listo para la Fiesta Mayor de Sant Pau

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Sant Pere de Ribes encara los actos centrales de una Fiesta Mayor de Sant Pau muy especial, que ha servido para inaugurar la remodelada plaza de la ermita, estrenar los nuevos timbales tradicionales de las colles de fuego de Ribes y para ser incluida en el Catálogo de Patrimonio Festivo de Cataluña. Una vez superados los actos previos, como el Correfoc, el 10º aniversario del Trakasound y las exhibiciones de bailes infantiles en el Local, la Fiesta Mayor de invierno llega a su momento culminante.

El jueves 24 de enero, la víspera, comenzará a partir de las 12.30h con la bajada de graller. A continuación, y después de la traca y el repique de campanas, comenzará el pasacalle infantil, con inicio y final en la plaza Marcer. En caso de lluvia, se haría una exhibición de todos los bailes en el Local. La actividad se reanudará después de comer, a partir de las 16h, con el baile de bastones por las masías de Ribes. Desde la Rectoria Vella, las colles de bastoners pasarán por La Serra, El Montgròs, Can Ramon, Can Climent, El Mur, Can Fontanals, Puigmoltó y Can Roig de les Torres. Las personas mayores también disfrutarán de los bailes populares y para llegar a todo el mundo, a partir de las 16.30h, las diferentes colles actuarán en el Hospital de Sant Camil y en el Redós de Sant Josep i Sant Pere. Será desde este último punto, el Redós, desde donde, a las 17.30h, comenzará el pasacalle de víspera, que recorrerá las principales calles de Ribes y acabará en la plaza Marcer con el baile conjunto de los bailes de bastones y las representaciones de bailes hablados. De la misma manera que los actos matinales, en caso de lluvia se hará una exhibición de todas las colles en el Local, sin fuego y con bailes hablados incluidos. La noche terminará con el baile de la víspera, que se hará en la Carpa Revolució, con la actuación de Julay's y diferentes pinchadiscos.

Al día siguiente, Sant Pau, el toque de madrugadas se encargará de despertar a vecinos y vecinas a partir de las 7 de la mañana. Será el preludio de un día repleto de cultura popular, que ya a las siete y media se pondrá en marcha con la matinal, desde la plaza Marcer hasta la Plaza de la Vila. Sin pausa, después del toque de llamada a las 9 de la mañana por parte de los timbaleros de las tres colles de diablos, en la plaza de la Vila se iniciará la ida de los bailes a Sant Pau. En la ermita se hará el almuerzo para las colles y el oficio de Fiesta Mayor. Al acabar la misa, se cantarán los tradicionales Gozos del Apóstol Sant Pau y los castellers ribetanos alzarán pilares delante de la ermita. La Cobla Maricel interpretará dos piezas antes de iniciar la bajada hacia la Plaza de la Vila. Una vez lleguen los bailes, se descubrirá una placa en conmemoración del 11º aniversario del primer baile de sardanas en Ribes. En el acto está previsto contar con la presencia de la Consellera de Cultura, Hble. Sra. Laura Borràs, que ha sido invitada por el Consistorio a la Fiesta Mayor de Sant Pau, incluida este año por la Generalitat de Cataluña en el catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña. Acto seguido, Borràs, acompañará a la alcaldesa, Abigail Garrido; el concejal de Cultura de Ribes, Josep Moya; y el resto de autoridades al Salón de Plenos y al balcón del ayuntamiento para presenciar la representación de los bailes hablados (cercolets, pastorets y gitanas) en la plaza de la Vila. Las sardanas, de aniversario, protagonistas de la separata de este año, cerrarán los actos de la mañana con un baile popular en la plaza Marcer con la Cobla Maricel. Por la noche, en la Carpa Revolució, la orquesta Cimarrón amenizará la velada con un concierto, a las siete de la tarde, y el baile de Fiesta Mayor, a partir de las 11 de la noche. Cerrarán el día los pinchadiscos Capità Swing, None Sound Tipus y Dj Canela.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído