Ribes destina más de 150.000 euros a la mejora de escuelas y guarderías municipales

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Aprovechando, en buena medida, las vacaciones escolares en las que los centros educativos permanecen cerrados estas semanas, desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se realizan diversas actuaciones encaminadas a la puesta a punto de los equipamientos de cara al inicio de las clases a partir del 12 de septiembre próximo.

Así, pues, se están haciendo trabajos de reparación, adecuación y mejora en las ocho escuelas y guarderías municipales: Escuela Les Roquetes, Escuela Mediterrània, Escuela Santa Eulàlia, Escuela Els Costerets, Escuela Les Parellades, Escuela El Pi, Escuela La Riera y Guardería El Cargol. Se trata de una serie de mejoras en las aulas, en los comedores, en los lavabos, patios, gimnasios o diferentes salas de los centros educativos del municipio para que todos los espacios estén a punto con el inicio a mediados de septiembre próximo del curso escolar 2018-2019. Se está arreglando mobiliario o bien se está colocando nuevo, se cambian parqués y también se pintan paredes exteriores de las escuelas y guarderías y los interiores se dejan bien acabados, así como se realizan trabajos de pavimentación y se instalan como medidas de protección redes de pelotas en el espacio de recreo y de actividades de ocio.

 Colocación de juegos infantiles

 A su vez, se suministran y colocan juegos infantiles como es el caso de la Escuela Costerets. El año pasado se retiraron unos que estaban en mal estado y este año el Ayuntamiento propone en la zona del patio de P3 un juego simbólico con un barco construido con troncos de madera de acacia, y para el patio de P4 un juego de muelles múltiples, que permite la participación hasta un máximo de 5 niños a la vez y un tobogán pequeño también de madera de acacia. En este mismo centro se construye una jardinera en el talud existente para plantar árboles frutales de primavera y otoño y se coloca una red de protección para pelotas.

Mejoras recogidas en los presupuestos participativos

 En el marco de la edición del año pasado de los presupuestos participativos impulsados por el consistorio de Sant Pere de Ribes, una de las propuestas más avaladas por parte de la población fue precisamente destinar una partida para invertir en diferentes mejoras en el patio de la escuela Les Roquetes. En primer lugar se llevará a cabo el cierre de la pista polideportiva del centro, con paneles de polietileno reciclado, de bajo mantenimiento, que se utilizan habitualmente en las pistas multideportivas, técnicamente conocidas "Krass", que se realizan mediante estructura y paneles de protección. Unas propuestas que surgieron del tejido asociativo. En este sentido, y a modo de ejemplo, conviene recordar que las AMPA, en calidad de asociación pueden presentar, como cualquier otra entidad del municipio, proyectos o propuestas de actuaciones de mantenimiento y arreglo para los centros escolares. Eso sí, es necesario que tengan en cuenta el cumplimiento, entre otros requisitos, del criterio de competencia dado que las propuestas de actuaciones deben ser competencia propia o asumida por parte del Ayuntamiento, tal como queda recogido en las normas reguladoras de los presupuestos municipales. En este caso, la administración local es competente a la hora de realizar el mantenimiento de los equipamientos, ya que el ámbito de las inversiones depende de la Generalitat.

De este modo, en la competencia de mantenimiento y arreglo que al consistorio le es propia se concibe que asume y ejecuta obras de reparación, sustitución o actuación sobre cosas existentes con el propósito de que se mantengan con el mismo estado inicial. Y en el caso de los equipamientos escolares, como mantenimiento se conciben todas aquellas acciones que conviene realizar, no sólo para que a lo largo de su vida útil ofrezcan las mismas prestaciones y tengan una calidad equivalente en el momento de su construcción, sino a fin y efecto de que el edificio sirva para garantizar la actividad que se desarrolla en él.

Entre las mejoras que se realizan en los ocho centros, también destaca la construcción de un huerto adaptado para niños con movilidad reducida en la Escuela Mediterrània, que se prevé tener terminado en tres fases. En la primera se habilitará un espacio de servicio que en la actualidad no se está utilizando y se propone pavimentarlo con hormigón incorporando los desagües correspondientes. En la segunda fase se construirán unas jardineras elevadas respetando la normativa de accesibilidad para que los niños con movilidad reducida tomen parte en este proyecto de huerto en la escuela. Y en una última fase quedará pendiente colocar mobiliario complementario de cara  intervenciones futuras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído