El equipo de gobierno de Sant Pere de Ribes ha hecho balance de los primeros meses de mandato, y lo ha hecho repasando 10 de las acciones realizadas más destacadas "que han sido prioritarias" por la importancia del compromiso adquirido "de estar al servicio de los vecinos y vecinas y, sobre todo, para que sus derechos fundamentales estén trabajados desde el ayuntamiento y podamos dar cobertura a sus necesidades más básicas", ha dicho la alcaldesa, Abigail Garrido. La primera acción a la que se ha referido ha sido la creación de una nueva organización y estructura política con nuevas concejalías que contemplara sensibilidades sociales actuales (igualdad de género, feminismos, LGTBI, animalistas...), como también se ha puesto el acento en la proximidad y la participación ciudadana.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que "estamos comprometidos en una escucha activa y una proximidad con los vecinos y vecinas". De ahí que se haya comenzado a redactar la puesta en marcha de un Consejo Ciudadano del municipio y el Consejo de Jóvenes, nuevos órganos de participación directa que se pondrán en marcha próximamente. "No entendemos otra manera de gobernar que aquella de hacerlo con las personas", ha añadido Garrido.
Según el ejecutivo local, en esta tarea de garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, e inmediatamente después de constituir el gobierno, lo primero que se hizo fue reclamar mejoras en el servicio de pediatría y la recuperación de las 24 horas de urgencia en los CAP, reuniéndose con la consejera de Salud, Alba Vergés, y entregándole las firmas recogidas al respecto. A estas alturas, "hemos conseguido que se aumenten los pediatras en el CAP del municipio y estamos a la espera de que se termine de completar este otoño la plantilla que necesitaba el municipio", ha avanzado la alcaldesa, Abigail Garrido, quien ha calificado esta acción de "muy importante" porque "¡con la Salud no se juega!". Además, ha anunciado que los responsables de CatSalut le han comunicado la puesta en marcha antes de acabar el año de un refuerzo del servicio de 24h de atención telefónica con medidas de calidad para evaluar la satisfacción de las personas usuarias.
Otro de los propósitos ejecutados en los 100 primeros días de gobierno ha sido la aprobación del nuevo Plan de Reactivación Municipal de 13 millones de euros para estimular la economía y el empleo, de los cuales 300.000 euros irán destinados a planes de empleo municipales para personas en situación de desempleo. Gran parte del dinero, sin embargo, servirá para realizar actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, el espacio público, el arreglo de caminos en las urbanizaciones y los equipamientos y edificios municipales.
En el ámbito de la vivienda, se ha iniciado un estudio para facilitar el acceso a la vivienda, porque esta "es una de nuestras prioridades que tiene que ver con los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas de Sant Pere de Ribes y queremos, en un marco en el que la vivienda está siendo cada vez más prohibitiva, trabajar con el INCASOL y otras fórmulas para poder formalizar la construcción de vivienda de alquiler asequible", ha explicado la alcaldesa.
Por otra parte, este verano también se han realizado mejoras en equipamientos educativos (guarderías municipales y escuelas) y se han visitado todos los centros preocupándose por sus inquietudes y trasladándolas a la Generalitat, pues desde el gobierno local no pueden permitir la carencia de recursos y servicios que se están dando, han explicado en referencia a la pérdida de alguna línea o el recorte de cuidadoras para alumnos con necesidades especiales.
Como también, en el ámbito del espacio público, se están ejecutando obras en calles y plazas. Particularmente el plan de mejora de la Cervereta, y también del casco antiguo de Ribes (que iniciará de manera inminente las obras de remodelación del sector del callejón de la Torreta), son grandes proyectos para ir desarrollando la transformación más profunda de algunas zonas que lo necesitan.
Una mención especial por parte de la alcaldesa, Abigail Garrido, ha tenido el tema de la sostenibilidad, refiriéndose a él "como un tema que nos preocupa y nos ocupa y del cual también estamos sentando las bases para que Sant Pere de Ribes sea un municipio más sostenible, más eficiente y más eficaz en sus servicios básicos". Aparte de las obras del carril bici, la jefa del ejecutivo se ha referido a diferentes proyectos y a un plan transversal para implantar y desplegar el uso de las energías renovables en todos los equipamientos y otras acciones (de eficiencia energética, movilidad, reducción del uso del plástico...).
En cuanto a desarrollo económico, en estos 100 días el gobierno ha mantenido reuniones con inversiones que quieren sacar adelante proyectos de actividad económica en nuestro municipio, como el proyecto comercial de la empresa Mobles Valentí en la Rambla del Garraf o el del autódromo, que están avanzados. Pero además, desde el ayuntamiento se quieren abrir nuevas líneas de empleo y formación. Y es en este sentido, y ligado con el tema de la sostenibilidad, que los representantes del gobierno han ido a ver al departamento de Enseñanza de la Generalitat para pedir nuevos ciclos formativos en el municipio, como el de energías renovables, pensando en nuevos empleos que tendrán una elevada demanda en breve. Finalmente, la alcaldesa, Abigail Garrido, ha cerrado el repaso de acciones realizadas refiriéndose a los trabajos que se están llevando a cabo en la renovación de los equipamientos municipales y recordando que en los próximos meses veremos la finalización de la construcción de la nueva pista cubierta del pabellón de Ribes, el teatro de las Roquetes y el inicio de obras del proyecto de ampliación de la Biblioteca Josep Pla de las Roquets, entre otros.
"Estamos al servicio de las personas y queremos un municipio donde las personas puedan vivir, puedan trabajar y puedan realizar su proyecto vital. En definitiva, que las personas sean más felices", ha concluido la máxima responsable del gobierno municipal.
