Una vez finalizado el período de presentación de propuestas de los presupuestos participativos (que se ha llevado a cabo del 8 de septiembre al 1 de octubre) han sido finalmente 15 los proyectos que se han hecho llegar al Ayuntamiento, una cifra inferior a la del año pasado (63). En estos momentos la comisión técnica los está evaluando según los criterios recogidos en las normas reguladoras para publicar la lista provisional que se hará pública el día 14 de octubre. Posteriormente, hasta el día 22 de este mes se podrán presentar las enmiendas de aquellas iniciativas que no habiendo sido descartadas del todo se puedan reformular para que cumplan los requerimientos especificados y sean aceptadas para llevarlas también a votación. Ésta, precisamente, es una de las novedades de este año para no desestimar propuestas por defecto de forma o planteamiento.
Del 25 de octubre al 5 de noviembre, período de votaciones
El listado definitivo se hará público el 24 de octubre y al día siguiente se iniciarán las votaciones, que se podrán hacer presencialmente en las OAC o telemáticamente en la web hasta el 5 de noviembre. Paralelamente, los días 23 y 24, de 19 a 20.30h, habrá dos sesiones de presentaciones voluntarias de los proyectos aceptados a cargo de los promotores que deseen exponer públicamente sus propuestas antes de que sean sometidas a votación. El primer encuentro se realizará en la Biblioteca Josep Pla de les Roquetes y el día siguiente en la Biblioteca Manuel de Pedrolo de Ribes, respectivamente.
En cuanto al sistema de votaciones, podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio y se deberán seleccionar cinco de las propuestas aceptadas puntuándolas con un escalado del 5 al 1 (de mayor a menor puntuación). El recuento de votos se hará público el 7 de noviembre y durante el mismo mes también se convocarán dos sesiones públicas más de presentación de resultados y de la propuesta de Presupuesto municipal 2018.
En esta edición, los vecinos y las vecinas del municipio podrán decidir a qué destinar el 20% del dinero para inversiones reales del presupuesto del año que viene (más de 250.000 euros) y 15.000 euros más para proyectos sociales, culturales o solidarios que se presenten.
