Les Roquetes lucha por recuperar una línea de P3 en la escuela Mediterrània

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Representantes de las familias afectadas por la eliminación de la segunda línea de P3 en la escuela Mediterrània de Les Roquetes se reunieron ayer con la alcaldesa en funciones de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, para trabajar conjuntamente las acciones iniciadas pidiendo al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya que rectifique su decisión de eliminar una línea de P3 y reduzca la ratio de alumnos por aula.

Durante el período de preinscripción un total de 31 familias solicitaron una plaza escolar en el curso de P3 de la escuela Mediterrània, el cual ofrecía dos líneas y un proyecto futuro de instituto-escuela con el Instituto Xaloc impulsado por el Departamento de Enseñanza. Pero cuando se publicaron las listas provisionales, el Departamento de Enseñanza había decidido eliminar una de las líneas dejando sin acceso a 6 alumnos y sin comunicárselo al centro. La representante de los padres y madres afectados, Raquel Pérez, ha lamentado que "escogieron esta escuela por el proyecto futuro de instituto-escuela y ahora nuestro derecho de elección se ve vulnerado" y ha exigido que "se mantenga la segunda línea como se ha hecho en otros centros escolares con la misma situación de ratio".

Actualmente la ratio establecida por la Generalitat es de 25 alumnos por aula, una proporción que no se mantiene en todos los municipios por igual, según han manifestado. Por ello, el Ayuntamiento y familias reclaman que la ratio se reduzca a 15 o 16 alumnos y se mantenga abierta la matrícula viva durante el curso escolar. "Creemos que esta es una oportunidad para poder trabajar la educación inclusiva y atender mejor las necesidades de todos los alumnos y aquellos con necesidades especiales que han visto recortados los recursos para poder atenderlos", ha remarcado la alcaldesa, Abigail Garrido.

El colectivo de padres y madres, con el apoyo de la AMA del centro, ya ha recogido más de 1.300 firmas a través de una campaña en la plataforma change.org y las ha hecho llegar junto con un escrito al Conseller de Enseñanza y la directora de Servicios Territoriales de Educación en Barcelona Comarcas. El Ayuntamiento también ha explicado que no ha podido hablar con el Departamento de Enseñanza sobre el tema y sólo ha conseguido una visita para el día 18 de junio, una vez ya se hayan publicado las listas definitivas. La alcaldesa desconoce los argumentos pero en todo caso "espera que no sean economicistas sino que se tenga en cuenta la enseñanza pública y de calidad que apuesta por una atención esmerada a la diversidad y la complejidad de la educación infantil", ha dicho.

Las familias afectadas, la concejala de Educación en funciones, Paqui Carrasquilla; y la alcaldesa en funciones, Abigail Garrido, se reunirán hoy con el grupo parlamentario del PSC y la diputada del PSC en la Comisión de Educación en el Parlamento de Catalunya, Esther Niubó, para poner de manifiesto la queja de los padres y el Ayuntamiento y abordar la petición lo antes posible.