Ante el episodio de ola de calor en el que nos encontramos y las previsiones que apuntan a una subida de la temperatura que el viernes 28 podría alcanzar una máxima de 34º-35º en nuestro municipio (y una sensación de bochorno de 43º-45º con una humedad relativa del 51%), el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha decidido abrir al público gratuitamente las dos piscinas municipales exteriores, la de Les Roquetes y la de Ribes, de viernes a domingo (días 28, 29 y 30 de junio). Teniendo en cuenta que la temperatura seguirá alta el fin de semana, así los vecinos y las vecinas de Sant Pere de Ribes podrán combatir el calor intenso. Esta medida excepcional ya se aplicó el verano pasado en situaciones similares para ayudar a prevenir consecuencias negativas en la salud de las personas. El acceso se limitará hasta llegar al aforo máximo de las instalaciones, que es de 250 personas en cada una.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se recomienda extremar las precauciones para evitar golpes de calor, síntomas de deshidratación o de otras consecuencias de los efectos del calor durante los actos de Fiesta Mayor previstos estos días, sobre todo aquellos programados durante las horas de máxima insolación. En este sentido, más que nunca, se aconseja llevar gorra o sombrero, vestir ropa ligera, buscar zonas de sombra, llevar y beber agua a menudo (aunque no se tenga sed) y mojarse un poco la cara e, incluso, la ropa.
Especialmente vulnerables a las altas temperaturas son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas o problemas de salud, las embarazadas y los niños y bebés.
Fresco en casa, mucha agua y buscar la sombra en la calle Durante una ola de calor se recomienda evitar el sol, vestir adecuadamente, beber agua regularmente y no ingerir comidas abundantes, así como visitar y ayudar a gente enferma o que vive sola. Para mantener la casa fresca hay que cerrar las persianas cuando le da el sol, abrir las ventanas durante la noche y refrescar el ambiente con ventiladores o aire acondicionado, entre otros consejos. En caso de que no se pueda refrescar la casa, los días de mucho calor puede ser conveniente pasar unas horas en lugares climatizados como bibliotecas o establecimientos comerciales.
Además, se aconseja limitar la actividad física y ante cualquier problemática llamar al 061, el teléfono de CatSalut Respon.
