La remodelación integral del Teatro Municipal de les Roquetes ya está en marcha desde hace seis semanas, el 25 de febrero, y las obras que se han hecho hasta ahora han consistido en el vaciado de los elementos que había dentro y el derribo de la totalidad de la fachada y de la estructura interior, así como del edificio anexo que se integrará al proyecto. La próxima semana se empezará a trabajar en las obras de cimentación para levantar la nueva construcción que se ha planificado y que tiene previsto terminarse en el plazo de un año.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha expresado, en la visita de obras que se ha hecho hoy viernes, que "estamos muy contentos de haber podido liderar la remodelación de este espacio cultural básico de les Roquetes" y ha remarcado que será un equipamiento "abierto a todo el mundo, que pueda servir tanto para aquellas entidades que están haciendo teatro como a las que hacen artes escénicas o actuaciones musicales". Garrido también ha apuntado que se recuperará un espacio donde proyectar cine, uno de los primeros usos que tuvo el teatro en el momento de su construcción.
Por su parte, el concejal de Cultura de les Roquetes, Adrià Solà, ha hecho hincapié en que "es un proyecto que llevamos tiempo trabajando con las entidades, porque al fin y al cabo serán ellas quienes harán uso de este teatro". Ha destacado, también, que "el nuevo espacio será una mejora para la zona y una mejora para todo el mundo" y agradece a los vecinos la paciencia por los meses de obras que vendrán.
El Teatro Municipal de les Roquetes -situado en la calle de Hernán Cortés, 14-16- tendrá una superficie construida de 1.294 m2 y una capacidad para acoger a 311 personas. El escenario doblará casi la superficie que tenía hasta ahora: el escenario será de 110 m2 a los que se añadirán otros espacios complementarios adyacentes. En cuanto a la platea, ocupará 134 m2 y el anfiteatro 123 m2.
De este modo, y teniendo en cuenta que cumplirá con los estándares mínimos para un equipamiento escénico-musical de un municipio de unos 30.000 habitantes como es el caso del de Sant Pere de Ribes, este nuevo equipamiento se podrá adherir al Plan de Equipamientos Culturales de Cataluña (PECCAT) como equipamiento de tipología E2. Esto permitirá poder optar a las líneas de subvenciones previstas para equipamientos de esta tipología y dirigidas a actos culturales de programación regular.
El proyecto ha sido actualizado en los últimos tiempos de acuerdo con las nuevas normativas y exigencias básicas de seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, de utilización y accesibilidad, de salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía. Paralelamente, se ha adaptado la estructura inicial de este proyecto para poder ser escenario además de teatro y artes escénicas de otros espectáculos en formato circo y otros usos como cine, conferencias y espacio de ensayo. Asimismo, también se ha adaptado la acústica, insonorización y el resto de instalaciones y equipamientos técnicos. El presupuesto total de la obra es de 2.890.000 euros.
