La Policía Local de Sant Pere de Ribes incorpora nuevos vehículos a su flota

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Desde este mes de octubre, la Policía Local amplía la flota de su parque móvil y ya cuenta con nuevos vehículos, entre los cuales, dos eléctricos cien por cien y otro híbrido. Se trata, en concreto, de dos motocicletas tipo scooter (de la marca Scutum), que se destinan al patrullaje de proximidad en el municipio, y de un turismo híbrido (Toyota Prius) que también se incorpora al servicio.

Con la adquisición mediante el sistema de arrendamiento financiero (lo que se conoce como renting) de las dos motocicletas eléctricas y el turismo-patrulla híbrido, la Policía Local se suma a los diversos servicios y departamentos de la administración local que han adquirido vehículos eléctricos dentro de la línea de apuesta por parte del Ayuntamiento por un municipio sostenible y ya son media docena. Los nuevos vehículos pueden ser recargados en puntos que ya están habilitados desde los últimos tiempos en Sant Pere de Ribes con el resto de la flota municipal de estas características. Y es que el vehículo eléctrico, a diferencia de los de combustión, utiliza la electricidad como principal fuente de energía para efectuar los desplazamientos, lo que reduce considerablemente el impacto en el medio ambiente y los gastos económicos.

La flota aumenta a 10 vehículos

Aparte de estos tres nuevos vehículos, la Policía Local ha renovado últimamente un turismo Seat Ateca, destinado a tareas de patrulla, que incluye un kit de detenidos y que sustituye, de este modo, uno de los tres Nissan Qashqai que de aquí a poco tiempo habrá que devolver. Este automóvil se suma a los tres turismos Nissan Qashqai, destinados igualmente a patrullar, uno de los cuales también cuenta con un kit de detenidos. Además, la flota automovilística de la policía municipal cuenta con una grúa para la retirada de vehículos de la vía pública (modelo Iveco 35C15) y dos motocicletas más tipo trail Honda Transalp de 650 centímetros cúbicos. En total, a estas alturas, son diez vehículos de servicio.

Compromiso para fomentar la movilidad eléctrica

El municipio dispone actualmente de tres estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos de uso gratuito (durante un máximo de dos horas). Se encuentran ubicadas en la calle de Lluís Companys, 75 de Ribes, en la avenida de Mas d'en Serra, 2 de les Roquetes y en la calle de la Pagesia de la Rambla del Garraf. Las personas usuarias pueden hacer uso mediante cualquier tipo de tarjeta RFID (como la LIVE de Barcelona) de que dispongan o pedir una tarjeta específica que emite el Ayuntamiento y que se puede solicitar en las OAC. Sant Pere de Ribes forma parte de la red de municipios catalanes que fomentan la movilidad eléctrica e impulsan la instalación y puesta en marcha de estos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, el Consistorio dispone de dos puntos más de recarga eléctrica en el interior de dependencias municipales para abastecer la flota municipal.

Bonificaciones para los titulares de los vehículos eléctricos

Para incentivar su uso y promover medios sostenibles, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes recoge en la ordenanza correspondiente al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, bonificaciones para los titulares de vehículos eléctricos de un 75 por ciento de la cuota. Se puede tramitar esta bonificación en las Oficinas del ORGT de la Diputación de Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído