Los servicios que ofrece la oficina de Consumo del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se mantienen activos a través del correo electrónico consum@santperederibes.cat para atender consultas personalizadas y dudas que puedan surgir sobre los pagos de cuotas, recibos y otros servicios contratados que se vean modificados o cancelados por la crisis sanitaria del covid-19.
La oficina de Consumo recuerda que si una empresa deja de prestar un servicio que se paga por cuotas (mensual, trimestral, anual) debido al cierre temporal de la empresa por causa mayor, las personas usuarias tienen derecho a reclamar la devolución de la parte proporcional de las cuotas, en función del tiempo que se haya estado sin servicio por causa del cierre, o bien pueden aceptar otras compensaciones como servicios adicionales (monitor personal, ampliación de horario, etc.). Se considera que existe fuerza mayor cuando la prestación de un servicio contratado resulta imposible por una circunstancia ajena a la voluntad de la empresa, sobrevenida e imprevisible o inevitable.
En caso de que el servicio no se pudiera reanudar una vez pasado el período de suspensión, la persona que lo ha contratado puede reclamar el total de los importes que haya pagado. Si la cesión del servicio no es por causa de fuerza mayor también se podrían reclamar compensaciones por los daños y perjuicios que se puedan justificar y demostrar.
Para más información sobre los derechos de las personas consumidoras puede contactar con la oficina de Consumo del Ayuntamiento y consultar el sitio web de la Agencia Catalana del Consumo.
