La concejalía de deportes y los clubes de Ribes acuerdan el reparto de horarios de las pistas polideportivas

12 de agosto de 2020 a las 14:30h

La concejalía de Deportes y las entidades Club Balonmano Ribes, Club Baloncesto Ribes, Club Patinaje Artístico Ribes y Club Patín Ribes han firmado este martes, 11 de agosto, el acuerdo sobre el reparto de horarios de las pistas polideportivas de Ribes para la temporada 2021-2022, que incluye también el compromiso de negociar, en septiembre, el plan de usos que deberá regir los equipamientos a partir de la temporada siguiente.

El entendimiento ha sido posible gracias al proceso negociador pilotado por el Centro de Mediación y Convivencia del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, dependiente de la concejalía de Civismo, Convivencia y Mediación Comunitaria.

El acuerdo prevé para la próxima temporada un reparto de horarios proporcional al que pedían las entidades deportivas, atendiendo a la disponibilidad de los equipamientos, que son dos pabellones y un anexo. Este acuerdo tendrá validez a partir del momento en que el nuevo pabellón esté en funcionamiento, que se prevé que sea este mes de septiembre próximo. Mientras esto no suceda, la distribución y los horarios de los espacios deportivos seguirán siendo los mismos que en la temporada anterior.

Todas las partes firmantes se comprometen a iniciar un proceso de negociación en septiembre, con el fin de acordar el establecimiento de los criterios base que deberán regir en la distribución de horarios de las mencionadas instalaciones deportivas a partir de la temporada 2021-2022.

De esta manera, se cumplirá el compromiso adquirido por la Concejalía de Deportes de Ribes de trabajar en la elaboración de un plan de usos de los pabellones y el anexo con el fin de disponer de un reglamento que permita optimizar de manera adecuada los usos de las instalaciones. Las negociaciones las llevará a cabo el Servicio de Deportes con el coordinador de cada entidad y el responsable de los pabellones.

La distribución horaria

De cara a la temporada que está a punto de empezar, el Club Balonmano Ribes podrá disponer de las instalaciones deportivas durante unas 30 horas semanales. Según la nueva distribución horaria, el Club de Baloncesto Ribes tiene asignadas alrededor de 21 horas semanales; el Club Patinaje Artístico Ribes, unas 10, y el Ribes Club Patí, unas 8.

El concejal de Deportes de Ribes, Josep Moya, ha destacado que "el deporte base de nuestro municipio disfruta de un rico tejido asociativo, muy activo y con mucha seguimiento por parte de la ciudadanía. Como gobierno apostamos por ello, con el próximo estreno del nuevo pabellón y con el acuerdo sobre el plan de usos que queremos negociar a partir de septiembre. Nuestro objetivo final es potenciar esta complejidad sin que en ningún momento se entorpezcan unas entidades a las otras".

Según la concejala de Civismo, Convivencia y Mediación Comunitaria, Antònia Pulido, "el trabajo llevado a cabo por el Centro de Mediación y Convivencia ha garantizado el acuerdo ante la disparidad de criterios existente entre las cuatro entidades deportivas. El entendimiento alcanzado en el reparto de horarios de las pistas polideportivas es uno de los mejores ejemplos del fomento de la cultura del diálogo por el que apostamos desde el Plan de Actuación Municipal".

Adaptados a los cambios de previsiones

El acuerdo también determina que las entidades deberán comunicar lo antes posible al resto si finalmente no necesitan alguno de los espacios asignados al horario porque el número de equipos conformados para la temporada 2020-2021 es menor al previsto inicialmente. En este caso, se deberá hacer un nuevo reparto de los espacios liberados, siempre siguiendo los criterios de cooperación y buena fe. Por otra parte, el documento establece que las entidades podrán entrar en los pabellones a partir de las 16h.

El documento firmado entre la concejalía de Deportes y las cuatro entidades deportivas tiene en cuenta el estreno, en septiembre, de la nueva pista cubierta de Ribes, preparada para la práctica del baloncesto, el mini-balonmano, el balonmano y el fútbol sala.

Las instalaciones, de nueva planta, tienen una superficie total de casi 2.000m2, con un espacio de 5 metros de anchura de reserva para gradas, todo cubierto y divisible con cortinas en tres campos de juego. En el exterior se ha previsto un espacio pavimentado fuera del perímetro del edificio para la ubicación de lavabos o vestuarios provisionales.

El acceso se hará por la entrada al pabellón actual y más adelante se quiere hacer un único vestíbulo de control y conserjería. La construcción de las nuevas instalaciones deportivas ha contado con un presupuesto de 1,7 M €.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído