Ayer miércoles por la tarde se confirmaron tres casos positivos de coronavirus en Sant Pere de Ribes, que hoy jueves ya son cuatro. Todos ellos se encuentran en aislamiento en sus domicilios y se les ha aplicado el protocolo de actuación pertinente. El Hospital Sant Camil presentaba al mediodía 25 casos de ingreso por la covid-19, no todos residentes en la comarca del Garraf sino también pacientes derivados de otros centros hospitalarios, pues el hospital cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que hace que sea un centro de referencia para los casos de covid-19 que necesiten ingreso.
Ante esta situación y el estado de alarma por la covid-19 el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes recuerda a la ciudadanía que es muy importante seguir las medidas de protección y que dan diariamente las autoridades sanitarias e insiste en que los vecinos y vecinas se queden en casa y sólo hagan aquellos desplazamientos que sean justificados y necesarios.
La alcaldesa, Abigail Garrido, ha explicado que se han tomado medidas de atención a las personas, especialmente de vecinos y vecinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. "Estamos haciendo llamadas a las personas mayores del municipio, a familias con niños vulnerables y a las personas dependientes que necesitan en primer término de nuestra ayuda", ha dicho. La alcaldesa, también ha anunciado nuevas medidas locales que tomará el Ayuntamiento tanto de apoyo social como de carácter económico.
A través del Centro de Mediación y Convivencia de Sant Pere de Ribes "estamos activando un servicio telefónico para dar cobertura a aquellas personas que tengan preguntas, que puedan sentir en algún momento ansiedad o desesperanza. Les atenderán profesionales preparados para dar respuesta a sus inquietudes", ha avanzado Garrido. El teléfono de este servicio municipal de atención comunitaria es el 938169800 y estará disponible en los próximos dos o tres días, de lunes a viernes de 9 a 19h y sábados y domingos de 12 a 18h.
Otra de las medidas que ha implementado el Ayuntamiento y que ya funciona, ha recordado la alcaldesa, ha sido "poner en marcha un teléfono de ayuda a aquellas personas que más lo necesitan", el 938109200. Se trata de un servicio a las personas que no pueden salir de casa y que necesitan ayuda con la compra de alimentos, productos de higiene y otras gestiones diversas inexcusables. A través de este canal también se recogerán y gestionarán los datos de las personas que se ofrezcan para realizar tareas de voluntariado para coordinarlas con las entidades y fundaciones especializadas en esta función, pues La Ley 25/2015 establece la obligación de asegurar los riesgos derivados de la actividad que lleva a cabo la persona voluntaria y la responsabilidad civil de las acciones llevadas a cabo en el marco de una actividad de voluntariado en todo momento. La Ley también exige garantizar las medidas de seguridad y salud de acuerdo con la normativa vigente.
Uno de los aspectos destacados en los que el ejecutivo local quiere incidir es el cumplimiento de las restricciones de actividades y movilidad por la Covid-19. La alcaldesa ha anunciado que la Policía Local está trabajando para "hacer cumplir todo aquello que las autoridades sanitarias están diciendo de norma como prevención en el espacio público". En este sentido se han aplicado las primeras sanciones por incumplimiento de las medidas de restricción de movimiento decretadas por el estado de alarma. Hasta hoy la Policía Local ha identificado a 74 personas y 9 vehículos y ha realizado 16 denuncias.
Finalmente, el gobierno local también está trabajando en diversas medidas económicas locales para mitigar los efectos que se deriven del estado de alarma. La alcaldesa ha anunciado que "estamos estudiando poner en marcha medidas desde el Ayuntamiento como el aplazamiento del pago de impuestos y tasas, no cobrar las mesas y las sillas de terrazas de los bares y restaurantes que se han visto obligados a cerrar" y "hacer presupuestariamente una ayuda extraordinaria para los comercios que han tenido que cerrar y los emprendedores y emprendedoras."
