A partir de este mes de noviembre, se inician las obras de remodelación del tramo central de la avenida de Cataluña de Les Roquetes, entre el pasaje del Ter y la calle del Foix. Precisamente el proyecto también incluye el pasaje de acceso a la plaza del Llobregat desde la calle del Foix.
En estos momentos se llevan a cabo trabajos iniciales complementarios relacionados con infraestructuras y servicios básicos que hay en el subsuelo como son las redes de agua, alcantarillado, alumbrado y otras instalaciones para ponerlas al día, sanearlas debidamente y solucionar deficiencias y problemas derivados. Asimismo, la acera se renovará completamente suprimiendo los parterres actuales y así habrá más amplitud y espacio para el paso de personas, reordenando y dando el carácter de avenida a esta zona. Los objetivos principales de la actuación pasan por ordenar y hacer accesible el espacio adaptándolo a las necesidades de los usos existentes, mejorando la movilidad, la accesibilidad, el ahorro energético, las infraestructuras y la calidad urbana del entorno. En este sentido, la alcaldesa, Abigail Garrido, ha subrayado que "el espacio público es muy importante porque es donde se producen las relaciones entre las personas y es donde nos encontramos y paseamos todas y todos nosotros". Por eso, "es indispensable tenerlo en buenas condiciones, bien cuidado, y que sea digno y de calidad", ha sentenciado.
Este proyecto de remodelación, que tiene un presupuesto total de 387.320 euros, se convierte en referente para otras reformas que deban realizarse en torno a los bloques de pisos de este sector y de su entorno de urbanización, construidos en los años setenta del siglo pasado. Desde entonces, no se ha realizado ninguna remodelación en profundidad, únicamente trabajos de mantenimiento, de reposición de baldosas rotas y proyectos concretos pero que no han sido reformas globales.
Ciertamente, este ámbito de actuación, es una de las zonas más céntricas y transitadas de Les Roquetes, con comercios diversos, establecimientos de restauración, viviendas, peatones y paradas de transporte público. Precisamente, como ya se hizo en su momento con la reforma de la plaza de Sant Jordi, se construirá un cajón fuera de la calzada de circulación para integrar la parada de autobús y evitar así molestias al tráfico.
Todas las actuaciones, en definitiva, servirán para dignificar la avenida, que va a parar a las pistas de Sant Agustí (que se han renovado recientemente con el Cruyff Court y el street workout) y enlazan con la calle de Cid Campeador que se está renovando también actualmente, y los equipamientos de esta otra parte de Les Roquetes como son las escuelas, zona deportiva, Vinya d'en Petaca y la iglesia.