El Sector del Mercado-Parque Central de Les Roquetes se urbaniza

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El martes 7 de mayo comenzaron las obras para finalizar la urbanización del sector del Mercado-Parque Central de Les Roquetes. Estas actuaciones dotarán a las parcelas, que forman parte de la unidad de actuación, de las instalaciones de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas, y de la instalación de mobiliario urbano, alumbrado público y pavimentación, entre otros. El presupuesto previsto es de 2.123.635,97 €, que correrá a cargo de la Junta de Compensación formada por los diferentes propietarios de los terrenos (actualmente en manos de la SAREB), y se prevé que las obras finalicen en febrero de 2020.

En 2010 los diferentes propietarios aprobaron los estatutos de la entidad urbanística de conservación con el objetivo de desarrollar este sector pero este proceso quedó paralizado debido a la crisis económica. Desde entonces, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha requerido a la Junta de Compensación una serie de trabajos de conservación que han generado el inicio de varios expedientes de ejecución subsidiaria ante el reiterado incumplimiento por parte de la Junta de Compensación de estas demandas necesarias para dar cumplimiento al artículo 169 del Reglamento de la Ley de Urbanismo, en relación a la obligación del contratista/promotor de conservar las obras hasta que éstas sean aseguradas por la administración.

Finalmente, atendiendo a las peticiones del Ayuntamiento de subsanar las deficiencias existentes en el sector, la Junta de compensación presentó el mes de julio de 2018 un proyecto que contempla las obras a realizar para la obtención, una vez ejecutadas las obras, de la recepción definitiva por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha lamentado haber tenido "muchísimas dificultades durante estos últimos cuatro años" y se ha felicitado de poder dar solución a "las quejas de vecinos y vecinas sobre el estado de abandono de estas calles".

Por otra parte, el Ayuntamiento está pendiente de firmar pronto un convenio de colaboración con el Instituto Catalán del Suelo (INCASÓL) para hacer posible la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en este sector (Mercado-Parque Central).