El proyecto del nuevo autódromo de Terramar se presentará en dos sesiones a la población

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El grupo promotor de eventos deportivos Gran Prix y el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes han programado para la semana que viene dos sesiones públicas abiertas a toda la población para dar a conocer el proyecto del Autódromo de Terramar, que en estos momentos se encuentra en exposición pública. Una iniciativa que tanto el impulsor como el Consistorio llevan trabajando desde hace tres años con parámetros de respeto y sostenibilidad para sacar adelante un centro de eventos y de ocio integrado en el entorno. La actividad principal, sin embargo, estaría vinculada a los saltos de hípica a escala internacional, el mundo del motor y la promoción de una amplia variedad de actos y presentaciones.

En las dos presentaciones públicas, abiertas a la ciudadanía, tanto el lunes 17 de diciembre, a las 19h, en la sala de actos Josep Lluís Palacios de la Casa de la Vila, en Ribes, como el miércoles día 19, a la misma hora, en la sala polivalente de la Biblioteca Josep Pla, se explicarán los detalles. Así pues, con este nuevo proyecto se quiere recuperar el equipamiento para preservar su valor histórico, potenciar el paisaje y promover la polivalencia de actividades. Tanto es así que en el espacio central está previsto ordenar un gran recinto con zonas de aprovechamiento que abarca la pista, las explanadas multifuncionales en el centro, terrazas en el norte y los espacios de implantación de cuatro hoteles que se situarían en los perímetros.

De este modo, se pretende restaurar y preservar el circuito, la masía de Can Sidós, los edificios Champions y Palau dels Frares, las gradas y los boxes que aún se mantienen con el propósito de integrarlos al proyecto. De hecho, es el único autódromo de estas características que conserva intactos todos sus elementos originales y se da el caso de que es uno de los primeros circuitos construidos en todo el mundo, datado de 1923, que se convirtió en el primero en España y el cuarto a escala mundial.

En total se prevé construir 43.000 m2 de techo de los 90.000m2 edificables que permite el Plan General, se utilizarán materiales y sistemas de construcción sostenibles y el reaprovechamiento de recursos naturales. La superficie total del recinto es de 69 hectáreas. 

Los promotores quieren ponerlo en marcha en 2020, aunque antes habrá que llevar a cabo unas obras con una duración prevista de quince meses. En una segunda fase, se construirán los cuatro hoteles previstos que tendrán un total de 260 habitaciones. De estos, dos serán de cuatro estrellas (uno patrimonial vinculado al edificio de Can Sidós y uno de nueva construcción), habrá un cinco estrellas tipo bungalows y el otro será un pequeño hotel-boutique. En 2022 podría estar a pleno rendimiento y dar trabajo a 120 personas permanentes y a unas setenta temporales más. El impacto económico estimado cifra entre los 6 y 8 millones de euros los gastos en estudios y construcción y de 1 a 3 millones anuales para el mantenimiento, seguridad, limpieza y suministros. También se calcula que dejará de 1 a 3 millones de euros en noches de hotel y más de 10 millones en gastos turísticos anuales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído