Veintidós personas han comenzado a trabajar en el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes por un período de un año a través de los planes locales de empleo municipales. Los trabajos que desarrollarán serán principalmente de obra, de jardinería y de agente cívico.
Este año, el Ayuntamiento ha mantenido la dotación económica de 300.000 euros destinada a la consolidación de los planes de empleo municipales. Se trata de programas de contratación de personas trabajadoras en situación de desempleo para realizar tareas de interés general y social. Los fondos propios que aporta el consistorio, de forma complementaria a otros programas de empleo, han servido para contratar a 167 personas desde 2016. Los trabajadores y trabajadoras contratados, aparte de reincorporarse al mercado laboral, adquieren experiencia y disponen de una nueva vía de inserción al mercado de trabajo una vez finalizada su estancia. Desde hace dos años, el proceso de selección y el seguimiento de las personas beneficiarias de este programa se realiza con la colaboración de la cooperativa de iniciativa social Nou Set, dedicada a la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión, que ofrece un acompañamiento individual y personalizado en cada caso, también al finalizar el contrato.
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes lleva a cabo otros planes de empleo y programas ocupacionales subvencionados destinados a formar e insertar personas que tienen la necesidad de incorporarse al mercado laboral, especializarse profesionalmente y ampliar conocimientos con el objetivo de mejorar su situación. Desde principio de año se han contratado un total de 49 personas a través de los diferentes planes de empleo, tanto los subvencionados como los de fondos propios del Ayuntamiento.
