El consejo de niños de Sant Pere de Ribes prepara un videoclip sobre civismo

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El Consejo de Niños, el órgano de participación de los niños y niñas del municipio, prepara un videoclip para reivindicar la importancia del civismo como base para garantizar la convivencia y la cohesión social en Sant Pere de Ribes. La pieza musical es en formato rap y la ha compuesto el alumnado de las diferentes escuelas del municipio.

Para llevar a cabo el videoclip, los consejeros y consejeras han trabajado durante las últimas tutorías con sus clases. Después de distribuir las temáticas que querían abordar, cada clase se ha dedicado a buscar rimas que pudieran incluirse en el rap final. Para poder elegir las que mejor combinaban entre sí y poder crear la canción, el pasado 16 de enero el Consejo participó en un taller de rap, donde pusieron en común las más de 200 rimas conseguidas. Todas ellas compartían su redactado en positivo, fomentando comportamientos adecuados y buenas actitudes respecto a los temas elegidos. Paralelamente a la construcción del rap, también comenzó el proceso creativo del vídeo que acompañará la música. En este sentido, los niños y niñas pensaron en el 'storyboard' del videoclip: qué planos querían que salieran en el vídeo y las mejores ubicaciones para transmitir la idea que habían pensado. La grabación será el primer fin de semana de febrero y, a posteriori, un equipo profesional montará y editará el videoclip.

El Consejo de Niños es una estructura participativa creada el curso pasado, formado por 28 chicos y chicas del municipio de entre 10 y 12 años donde pueden ejercer, como ciudadanos y ciudadanas que son, su derecho a reflexionar, expresar su opinión, debatir, tomar decisiones y elevar al Plenario Municipal sus propuestas, con el fin de contribuir a mejorar su municipio, como espacio donde se fomentan y arraigan costumbres y hábitos. Su mandato tiene una duración de 2 años y se renueva el 50% de su composición coincidiendo con la baja de los alumnos que han finalizado 6º de primaria el curso anterior. Quiere ser el canal de comunicación entre los más jóvenes y el Ayuntamiento con el objetivo de crear un espacio de implicación, participación e iniciativa de los niños y niñas del municipio, independiente pero a la vez enmarcado dentro de un amplio proyecto de participación que busca el protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión municipal.

El Consejo se reúne una vez al mes, al terminar la jornada lectiva, y alterna reuniones entre Ribes y Roquetes. Este curso, el Consejo de Niños ha decidido centrar su trabajo en hacer de Sant Pere de Ribes un municipio saludable y esta es la primera acción que llevan a cabo para poder llevar a cabo su objetivo.