El carril bici que une la Rambla del Garraf y el acceso a la C-31 y C-32 se estrena el viernes

23 de junio de 2020 a las 19:58h

El tramo de itinerario para peatones y carril bici de la BV-2113 que une la rotonda de acceso a la autopista C-32 y la carretera C-31 con el final de la Rambla del Garraf se abrirá oficialmente el próximo viernes, 26 de junio, con la puesta en funcionamiento de los semáforos que se han instalado. De este modo, se habrá acercado la red de carril bici que sale de Les Roquetes a la que lo hace de Ribes, que en estos momentos finaliza en el núcleo de Puigmoltó.

El nuevo itinerario, de 600 metros, transcurre por el lado norte paralelo a la carretera BV-2113 y conecta con el carril bici y el paseo para peatones de la Rambla del Garraf. Por sus características, dispone de dos pasos de peatones, semáforos para cambiar de acera e iluminación solar. Se ha tenido en cuenta la integración en el paisaje y por este motivo se han recuperado los muros de piedra seca existentes.

Los trabajos debían terminarse en seis meses, pero se han alargado tres meses más a causa de la parada de la actividad por la Covid-19. Se han financiado con una subvención de la Diputación de Barcelona, que ha aportado el 80% del coste de las obras (600.000€), mientras que el resto ha ido a cargo del Ayuntamiento.

El último tramo que queda pendiente

El Ayuntamiento ha pedido a la Diputación de Barcelona que acelere los trámites de ejecución del último tramo de itinerario que debe llegar hasta Puigmoltó por el lado de la carretera. Si bien este tramo podría completarse por un camino pedaleable interior, serviría como auténtico itinerario de unión entre los núcleos de Ribes y Les Roquetes, con las condiciones y seguridad idóneas para su uso y como elemento a potenciar para promover también la movilidad sostenible. Paralelamente, se ha redactado el proyecto de construcción del carril bici de la avenida Montseny, que dará continuidad y salida a Els Colls.

La alcaldesa, Abigail Garrido, ha asegurado que "con todas estas actuaciones tendremos completamente enlazado y conectado el carril bici Ribes-Puigmoltó-Les Roquetes-Els Colls. Estamos completando la red de carril bici en el municipio, y a la vez estamos dando un paso adelante en las mejoras de accesibilidad y por el fomento de una movilidad sostenible". La alcaldesa también ha recalcado que "esta actuación servirá para incentivar y consolidar de forma segura y ordenada la movilidad, tanto la obligada como la de ocio y tiempo libre, a pie o en bicicleta, entre los caminos y tramos existentes junto al núcleo de Puigmoltó y hasta la rotonda de acceso a la C-32 desde la carretera BV-2113".