El pasado viernes 18 de enero, el alumnado de tercero de ESO del Instituto Montgròs presentó en el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes el proyecto de protección de un tramo del arroyo de Ribes. Se trata de una iniciativa en colaboración con el Consorcio de los Colls y Miralpeix y el Grupo de Trabajo de Sistemas Acuáticos Continentales de la Diputación de Barcelona, dado que el Instituto Montgròs ya desarrolla un programa educativo de preservación del entorno natural con el nombre ¡Queremos la montaña limpia!
Los y las estudiantes han dado a conocer ante la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido; y el concejal de Urbanismo, Fran Perona, el estudio previo que han realizado y diferentes propuestas de actuación que se podrían llevar a cabo. El tramo escogido alcanza los 500 metros y es el que atraviesa el núcleo de Ribes. Los niños y niñas han detectado varias problemáticas, como la acumulación de basura y desperdicios a lo largo del curso del arroyo, la presencia de especies invasoras que amenazan la flora local y el estado de algunas estructuras y edificaciones, como por ejemplo el puente de las Parellades. Las soluciones que han trabajado pasan por organizar jornadas de voluntariado para limpiar el arroyo, instalar paneles informativos, realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de este espacio verde, elaborar una ruta que atraviese el curso fluvial a lo largo de su paso por el núcleo urbano o construir refugios para la fauna que habita, entre otras actuaciones. Precisamente esta última propuesta podría ser una de las primeras en hacerse realidad.
Esta iniciativa supone una puerta de entrada a la implicación real de los centros educativos del municipio a la hora de desarrollar programas medioambientales y de protección del arroyo de Ribes con transversalidad respecto a las asignaturas propias que llevan a cabo. La planificación del proyecto es plurianual, no se plantea para ser ejecutado en un único curso escolar, sino que se pretende que se alargue en el tiempo para que puedan participar diferentes grupos clase. El objetivo es seguir progresando hacia una mayor implicación de los institutos en proyectos de educación ambiental, en forma de aprendizaje y servicio o apadrinamiento y custodia de un tramo del Arroyo.