Se están llevando a cabo estos días los preparativos para comenzar las obras de construcción de la nueva pista polideportiva cubierta junto al pabellón de Ribes, en la calle de Cristòfol Mestre. El proyecto, que tendrá un coste de casi 1.700.000 euros, se ejecutará en dos fases. La primera actuación que comienza ahora consiste en la construcción de la edificación y su equipamiento. La segunda será la urbanización de los espacios exteriores, concretamente las tareas necesarias para dejar urbanizados todos los alrededores de la pista cubierta, incluyendo el espacio libre restante entre la pista cubierta nueva y el pabellón existente, y en particular el acceso a la guardería para reconducir el agua de lluvia hacia la calle y no hacia la entrada.
El concejal de Deportes, Josep Moya, ha explicado que el nuevo equipamiento deportivo dispondrá de una pista cubierta de nueva planta para 3 pistas transversales de baloncesto y mini-balonmano, y una pista longitudinal de balonmano y fútbol sala que será "un poco más grande que un PAV3", ha dicho, en relación a la catalogación de referencia del Consejo Catalán del Deporte. Junto con las instalaciones existentes del pabellón actual, que se encuentra justo al lado del emplazamiento, permitirán cubrir las necesidades de la práctica deportiva del núcleo de Ribes.
La pista tendrá una superficie de 52x32 metros más un espacio de 5m de anchura de reserva futura para gradas (en total 52x37m), todo cubierto y divisible con cortinas en tres campos de juego. Las instalaciones serán semicerradas a media altura por las paredes laterales y con un cierre ligero para el resto de la altura. En el exterior, se ha previsto un espacio pavimentado fuera del perímetro del edificio para la ubicación de aseos o vestuarios provisionales.
El acceso se realizará por la misma entrada al pabellón actual, y más adelante se contempla la posibilidad de hacer un único vestíbulo de control y conserjería, unificando así toda la zona deportiva con la nueva actuación y el pabellón existente. También se ha tenido en cuenta, además de la funcionalidad del equipamiento, la conexión y relación entre los espacios para la gestión única del conjunto deportivo y su integración en el entorno.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha asegurado que cada vez se practica más deporte en el municipio y esto "es una satisfacción" pero "las instalaciones se quedan pequeñas y tenemos que apostar por la construcción de nuevos equipamientos, como en este caso", ha dicho. Además, se aprovecharán las obras para mejorar la red de alcantarillado de la zona. Así pues, según Garrido, "este espacio ganará muchas posibilidades, tanto con la mejora del alcantarillado como, sobre todo, esta construcción, que permitirá que la gente practique el deporte de manera mucho más agradable".
Los plazos de ejecución del proyecto contemplan entre 8 y 9 meses de obras y han tenido que superar diferentes problemas antes de poder empezar a edificar: la empresa adjudicataria quebró antes de poner la primera piedra y se tuvo que volver a poner en marcha el proceso para elegir la constructora que se encargara.
Desde el ámbito de Deportes, en cuanto a equipamientos, en los últimos años se ha trabajado en las mejoras de los pabellones deportivos, la zona deportiva de Bosc de Plaça y el campo de fútbol, las piscinas municipales, las pistas de tenis municipal, la zona deportiva del campo de fútbol de Les Roquetes, la construcción de los skate parks, el Cruyff Court y el Street Workout y ahora la construcción de una pista polideportiva cubierta en Ribes.