Las obras de reforma que se están llevando a cabo en el edificio anexo de la masía Can Puig de Ribes lo están dotando de las instalaciones y espacios necesarios para desarrollar en condiciones, y de acuerdo con las diferentes normativas que le afectan, la actividad formativa del Programa SEFED (Simulación de Empresas con Finalidad Educativa). Con un plazo de ejecución de seis meses, la actuación se inició en septiembre y finalizará en tres meses. Esto permitirá que el SEFED vuelva a emplazarse en su lugar original tras finalizar el curso vigente para poder seguir su actividad el curso 2020-21 estrenando dependencias.
La actuación consiste en una reforma interior de parte del edificio de Can Puig para adaptar una nueva entrada de acceso a partir del patio existente, creando un espacio importante de relación entre las personas usuarias; suprimir las barreras arquitectónicas existentes en el propio edificio y con la unión de éste con la masía; y dotar al equipamiento de las instalaciones y espacios que requiere en condiciones (tres aulas, sala de profesorado, espacio de dirección, lavabos y servicios y almacén).
La alcaldesa, Abigail Garrido, se ha mostrado contenta "de poder hacer esta mejora porque creemos en estos momentos los programas de empleo son vitales para nuestro municipio". "La estrategia de empleo y formación de las personas en la mejora de competencias para poder afrontar el mundo laboral es vital para nosotros", ha añadido. Además, según Garrido, dado que la tasa de paro es alta, si bien ha disminuido en los últimos año, se quiere seguir formando a la población para que tenga oportunidades de trabajo.
Actualmente el SEFED se encuentra, desde el curso 2016-17, en el Aulario Blanco de les Roquetes, un emplazamiento provisional forzado para poder adecuar los espacios que ocupaba en Can Puig. En el Aulario Blanco "ya no tenemos espacio y necesitamos liberarlo para encajar otros programas de empleo", ha dicho la alcaldesa, Abigail Garrido.
El coste de ejecución del proyecto es de 345.200 euros y permitirá nivelar las diferentes dependencias e instalar un ascensor y unas escaleras que también conectarán con Can Puig. Se trata de una actuación importante que cumple con todas las normativas y que preservará el edificio, conservando paredes de piedra vista de la planta baja, techos de vigas de madera, listones y baldosa cerámica de la cubierta y otros elementos.
El programa SEFED, que en 2018 celebró su 30 aniversario, es un proyecto de formación ocupacional que se originó en Sant Pere de Ribes con el fin de formar a personas desempleadas en el campo de la administración y la gestión de empresas y donde reproducen situaciones reales mediante la simulación de empresas como metodología de aprendizaje. Para lograrlo, el centro adopta la forma y la distribución de una oficina de una empresa, con tareas administrativas y de gestión empresarial y reproducen los circuitos, las relaciones y el movimiento de documentos administrativos habituales, y se utilizan los mismos canales de comunicación (teléfono, correo electrónico y correo convencional y mensajería) que en una empresa real. De este modo el SEFED facilita un aprendizaje práctico y real en un contexto donde se vive y se desarrollan el ambiente y las condiciones laborales. Una vez finalizado su itinerario formativo, el alumnado realiza una estancia en prácticas en una empresa real. Actualmente la red SEFED del Estado español es de más de 300 programas en marcha.
La inserción del programa en datos absolutos en los últimos años es muy satisfactoria y se sitúa entre el 60 y el 70%. Para el concejal de Formación Profesional y de Oficios, Josep Maria Llopart, "esto es un muy buen dato, pues quiere decir que de cada tres alumnos que entran al programa dos encuentran trabajo con una cierta estabilidad". Se trata, pues, de un programa de éxito, según Llopart, por donde han pasado en estos 31 años más de 1.200 alumnos. En Sant Pere de Ribes, en el curso 2017-18 encontraron trabajo 20 de los 26 alumnos que lo cursaron y del 2018-19 ya se han insertado laboralmente 11, pues el seguimiento que se hace con este fin termina en abril de 2020.
Este curso el SEFED comenzó el 29 de octubre con 30 alumnos, el 52% del municipio. Finalizará el 11 de junio y el alumnado realizará las prácticas en empresas hasta el 30 de septiembre. Este año participará, coincidiendo con el Salón de la Enseñanza, en la Feria de Empresas Simuladas que se realizará en Barcelona en el mes de marzo.