Balance de Fem Poble sobre los acuerdos de presupuesto 2017-2018

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

El noviembre del año pasado acordamos una serie de medidas para encarar los presupuestos de 2017-2018 con el PSC por el cual Fem Poble facilitó la aprobación de estos con una abstención.

A día de hoy el gobierno municipal presidido por Abigail Garrido no ha cumplido este acuerdo. Del millón de euros que acordamos que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes destinaría a ampliar el parque de vivienda pública del municipio sólo ha usado unos 60mil euros para adquirir una única vivienda por tanteo y retracto.

Aunque los otros puntos del acuerdo podríamos decir que se han cumplido de una forma más o menos satisfactoria desde Fem Poble ya reivindicamos que las políticas de vivienda son una prioridad social primer orden que expulsa a los vecinos de nuestro municipio al no poder acceder en condiciones de dignidad. Por eso, el acuerdo respecto al millón a destinar en vivienda es un elemento imprescindible además del más relevante de todo el conjunto. Somos conscientes de las dificultades que tiene cualquier consistorio municipio por falta de competencias, recursos y por el chantaje de las entidades bancarias que actúan como buitres.

Desde Fem Poble, hemos trabajado codo a codo e incluso hemos visitado también pisos de tanteo y retracto, hemos hecho seguimiento constante del trabajo de la fundación contratada Habitat 3, y queremos reconocer el trabajo de la técnica municipal de vivienda. Pero, el gobierno se comprometió con nuestro grupo y la ciudadanía a una cifra y ni siquiera se ha aprobado, así que si el PSC si quiere reeditar otro acuerdo de cara a los próximos presupuestos tendrá que explicar a la ciudadanía y a todo el pleno municipal, no sólo a nosotros, cómo logrará el compromiso que han incumplido.

A pesar de todas las dificultades que tienen los consistorios municipales, desde Fem Poble consideramos que siendo Sant Pere de Ribes un municipio con superávit teníamos suficientes recursos para haber afrontado esta problemática con más eficiencia y con antelación. Pero, lamentamos que una vez se cerró la empresa municipal de construcción Garraf Promociones a raíz de la imputación del ex alcalde Josep Antoni Blanco por prevaricación y malversación de fondos públicos, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes no ha tenido un Plan propio de vivienda hasta que no lo hemos puesto Fem Poble sobre la mesa. Denunciamos también que si el Ayuntamiento hubiera empezado a comprar pisos usando el derecho de tanteo y retracto desde cuando lo tenía disponible ahora mismo no estaríamos en esta lamentable situación con dinero en el cajón y familias sin poder acceder a la vivienda.

Es por ello, que desde Fem Poble comunicamos que no nos sentaremos a negociar un próximo presupuesto municipal para 2019 hasta que el Gobierno municipal dé explicaciones de estos datos y proponga una solución realista a la ciudadanía y al resto de los grupos municipales para lograr este compromiso social de destinar al menos un millón de euros para ampliar el Parque de vivienda.