Ampliación del Puente de la Riera y del Carril Bici y de Peatones en Sant Pere de Ribes

13 de mayo de 2020 a las 14:26h

Ya se han iniciado las obras de ampliación del puente sobre la riera de Ribes que cruza el paseo de Circunvalación en dirección al Hospital de Sant Camil, en el sector de Can Coll. La actuación consiste en construir una pasarela elevada para ensanchar el puente con una ampliación útil de 5 metros (en 2,50 m para el carril bici y 2,50 m para los peatones). Su ejecución facilitará la movilidad y una conectividad más segura a peatones y ciclistas desde Ribes a Puigmoltó y a la inversa. El coste de adjudicación de las obras ha sido finalmente de 349.000 euros, de los cuales unos 30.000 irán a cargo del Ayuntamiento tras licitación a la baja. Las obras durarán 3 meses y se ha habilitado un itinerario alternativo, porque se ha reducido el paso a un carril de circulación de paso alternativo. Se trata, técnicamente, del punto kilométrico 0+550 de la carretera BV-2113 y de este modo, se conseguirá que el vial para peatones y el carril bici en este punto se conecte con los del paseo, eliminado el cuello de botella hasta ahora existente.

Su construcción, que está llevando a cabo la Diputación de Barcelona, incluye la colocación de 5 costillas metálicas ancladas al propio viaducto con el fin de ampliar la plataforma transitable, cuidando tanto el formalismo global como los detalles para facilitar la construcción y obtener un acabado final integrado con la estructura actual. Se sustituirán las barandillas existentes por unas con balizas integradas y se mantendrá el pretil metálico tubular que se implementó a principios de año. También se urbanizarán los accesos a ambos lados del puente para dar continuidad al carril bici y la acera y se renovará la capa de rodadura del pavimento de la calzada, además de restaurar el puente existente.

Esta es una actuación que hacía tiempo que pedía el Ayuntamiento a la Diputación, titular de la carretera, para completar con condiciones y seguridad el carril bici y la conexión entre los diferentes núcleos. La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, se ha felicitado por haber podido desencallar el proyecto, ya que "es una actuación demandada durante muchos años" y ha remarcado que "esta conexión significará un antes y un después respecto a la situación que se sufría diariamente en este punto".

ITINERARIO DE PEATONES Y CARRIL BICI EN LA CARRETERA BV-2113 Con esta finalidad, este año también está prevista la construcción de otro tramo de itinerario de peatones y carril bici en la carretera BV-2113, entre la rotonda de la C-32 y el acceso a Les Roquetes. El proyecto, redactado por la Diputación de Barcelona y en proceso de contratación de las obras, servirá para incentivar y consolidar de forma segura y ordenada la movilidad, tanto obligada como de ocio y tiempo libre, a pie o en bicicleta, entre los caminos y tramos existentes junto al núcleo de Puigmoltó y desde el acceso a la C-32 hasta la rotonda de acceso a la Rambla del Garraf.

El itinerario proyectado transcurrirá por el lado norte paralelo a la carretera BV-2113 y las dos rotondas que son extremos del tramo en estudio. Sólo en la parte más cercana a la Rambla del Garraf se plantea una ligera separación de la carretera para coincidir y acercarse a un camino existente en un entorno más rústico. Finalmente se acabará integrando en el lado de Les Roquetes al carril bici y paseo de peatones existentes en la Rambla del Garraf. El recorrido, como consecuencia de la presencia de ramales de acceso a la Autopista, incorporará un doble paso de peatones, un primero al inicio del itinerario lado Sant Pere de Ribes y un segundo salvada la rotonda justo antes del paso inferior de la C-32.

Sobre el nuevo itinerario, Garrido ha apuntado que "es una alegría ya que era uno de los puntos oscuros de esta carretera a la hora de poder conectar los dos núcleos a nivel de peatones y también de bicicletas" y ha remarcado los esfuerzos del consistorio en materia de sostenibilidad y de movilidad.

CARRIL BICI DE LA AVENIDA DE MAS D'EN SERRA El otro tramo que se hará para terminar de comunicar el carril bici con el sector natural de Els Colls será el carril bici de la avenida de Mas d'en Serra, que unirá la rambla de la ronda de la Masia Nova con la calle de la Agricultura. Esta actuación, con una longitud de 915 metros de carril por cada sentido de circulación (1.830 metros en total), tiene un presupuesto de 211.555 euros y contempla una reordenación de la calle con la implantación de un centenar de árboles a lo largo de su recorrido, que además de mejorar el entorno y dotarlo de sombra contribuirán a distribuir los diferentes usos de los carriles y espacios.

Con estas actuaciones se tendrá enlazado y conectado completamente el itinerario Ribes-Hospital Sant Camil- Puigmoltó-Les Roquetes-Els Colls para desplazarse a pie o en bicicleta.