A solicitud las ayudas municipales para la adquisición de material escolar, escolarización y comedores de guarderías

31 de agosto de 2020 a las 14:53h

Las ayudas municipales para la adquisición de libros y material escolar y para la escolarización y los comedores de las guarderías municipales correspondientes al curso 2020-2021 se pueden solicitar en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes hasta el 30 de septiembre.

En ambos casos, la tramitación se debe hacer pidiendo cita previa o bien a través de la sede electrónica. La finalidad de estas subvenciones es ayudar a las personas más vulnerables a hacer frente a la cobertura de las necesidades más básicas.

Finalizado el período ordinario, se abrirá uno extraordinario a partir del 1 de octubre, dirigido al alumnado que se haya incorporado a los centros educativos por matrícula viva, a las familias que sean objeto de seguimiento por parte de Servicios Sociales y a las que no se hayan podido acoger a la convocatoria ordinaria por motivos debidamente justificados y valorados por los servicios técnicos de Educación o Servicios Sociales.

Para iniciar un expediente fuera de plazo, será imprescindible un certificado del centro indicando la fecha de matrícula fuera del período ordinario como máximo dentro del mes posterior. En caso de seguimiento por parte de Servicios Sociales, será necesario el correspondiente informe de seguimiento.

Las becas para libros y material escolar se dirigen a las unidades familiares de los niños y jóvenes empadronados en el municipio y que cursen formación reglada en centros educativos públicos de infantil, primaria y secundaria; bachillerato, y formación profesional (ciclos de grado medio y superior).

Ayudas para el 100% o el 75% de los costes

Las familias con riesgo social y objeto de seguimiento por parte de los Servicios Sociales podrán pedir ayudas por el 100% del coste de los libros o del material escolar, presentando el informe correspondiente.

También existen ayudas por el 75% de los costes en función del nivel de renta. En este caso, se otorgará una única ayuda por niño y por curso para la adquisición de libros y material escolar y cuota de AMPA, siempre que ésta sea obligatoria en el centro, para participar en el proyecto de socialización de libros.

Estas becas se concederán siempre que el umbral de renta de la unidad familiar no sobrepase los 18.000€ anuales o los 22.000€ anuales, en el caso de familias numerosas.

Las ayudas para la escolarización y los comedores de las guarderías municipales van dirigidas a las unidades familiares de las niñas y niños de entre 16 semanas y tres años, matriculados en alguna de las guarderías municipales. La ayuda para la asistencia al servicio de comedor sólo se aplicará a los niños que hagan un uso diario, quedando excluidos los que asistan de forma esporádica. Excepcionalmente, la subvención se podrá compactar a un número de días determinados, en casos autorizados por los Servicios Sociales.