Sant Pere de Ribes se postula como capital de la Formación Profesional en el ámbito sociosanitario

15 de diciembre de 2023 a las 12:07h

Sant Pere de Ribes quiere ser la capital de la formación profesional en el ámbito sociosanitario. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita al municipio del presidente de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña, Fabián Mohedano, este lunes, 13 de noviembre, que se ha reunido con la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido; la concejala de Educación y Ocupación y Formación Ocupacional, Paqui Carrasquilla, y la concejala de Desarrollo Económico e Innovación, Ana Herrera, para conocer y tratar los diversos proyectos de Sant Pere de Ribes en este ámbito.

Después de la reunión de trabajo que ha tenido lugar en el edificio institucional de la Vinya d’en Petaca de les Roquetes, han visitado las instalaciones que tiene la empresa AKO en el polígono de la Vilanoveta, donde Mohedano ha podido saber en qué consiste el futuro proyecto del clúster de la cadena del frío, con la consejera delegada de AKO Group, Neus Lloveras, y el director general, Josep Lluís Bescós. 

La alcaldesa ha asegurado que el municipio quiere formar parte del mapa de Cataluña de los centros integrados de Formación Profesional, tal como prevé la Generalitat. En este sentido, ha remarcado que hay “proyectos importantes en Sant Pere de Ribes para ofrecer formación profesional en los ámbitos sanitarios”, dado que “el hospital comarcal está en nuestro municipio y lo queremos fortalecer”. Así, “tener un centro basado en la formación en este ámbito, no sólo para nuestro municipio sino con vocación supramunicipal, creo que es uno de los caminos que debemos recorrer”, ha afirmado.

 

En cuanto a la empresa AKO y la necesidad de tener personal especializado en la cadena del frío y la digitalización de los procesos, Garrido ha comentado que es necesario “tener formación profesional vinculada a este sector” para hacer realidad puestos de trabajo”. De hecho, ha dicho que las empresas ubicadas en el polígono de la Vilanoveta “nos dicen que necesitan mano de obra cualificada y que muchas veces no la encuentran. Estamos en disposición, conjuntamente con la Generalitat, de hacer de puente entre el mundo económico y la ocupación”. El municipio no tiene ningún centro que aglutine investigación y formación, aunque cuenta con diferentes ciclos formativos repartidos entre los diversos institutos. La alcaldesa ha señalado, en este sentido, que se busca “tener más ciclos de esta familia que puedan dar salida a estas personas formadas profesionalmente”. 

Por su parte, el presidente de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña, Fabián Mohedano, ha explicado que el pasado mes de julio la Generalitat aprobó dos medidas: el decreto de formación profesional integrada, que debe ser “el instrumento para crear los centros de excelencia tractores en el mapa de la formación profesional” y la creación de un mapa único de centros de formación profesional planificado de aquí al año 2035. “Sant Pere de Ribes quiere contribuir en la planificación de este mapa y quiere ser la capital del ámbito sociosanitario de la formación profesional”, ha insistido. Por lo tanto, la idea pasaría por aglutinar todas aquellas ofertas formativas que hay en el municipio en un único centro, porque, según Mohedano, “el nuevo paradigma de centros de FP plantea formación desde los 16 a los 67 años, formación a lo largo de la vida con un carácter especializado”. 

Respecto a la cadena del frío, el presidente de Formación y Cualificación Profesional también ha destacado el papel importante que tiene la FP en la investigación aplicada y la especialización en este ámbito. Por lo tanto, “se deberá dotar con ciclos que tengan que ver con ellas y es muy conveniente que los centros estén donde pasan las cosas”. Mohedano ha considerado que la empresa AKO y el ayuntamiento están poniendo “la semilla de un proyecto importante” y ha pedido “tener una mirada diferente sobre el urbanismo y la colocación de los centros de formación profesional”. 

Futuro profesional

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes está trabajando en el futuro de la formación con diferentes proyectos, como el Never Alone con el Instituto de Robótica para la Dependencia o el desarrollo del sector de Can Jove, que prevén establecer nuevos vínculos y relaciones con el sector universitario, pero también con la formación, la investigación y el desarrollo. En esta línea, pues, el consistorio insiste en tener programas post-obligatorios y ciclos formativos relacionados con estos ámbitos que requerirán profesionales y salida laboral.

Actualmente, el ayuntamiento lleva término diversas ofertas formativas en estos ámbitos a través de los Programas de Formación e Inserción u otros similares. En el municipio, además, el Instituto Alexandre Galí, en les Roquetes, ofrece el Ciclo de Grado Medio en Estética y Belleza y los Ciclos de Grado Superior en Integración Social y Educación Infantil; y en el Instituto Can Puig de Ribes, los CGM en Auxiliar de Enfermería y en Gestión Administrativa. 

Las demandas del consistorio de cara al próximo curso 2024-2025 son los ciclos de grado superior de la familia de imagen para dar continuidad al CGM del Instituto Alexandre Galí, y el de la familia sanitaria para dar continuidad al CGM del Instituto Can Puig. 

La *tasa de escolaridad de los ciclos formativos de grado medio en Cataluña es de 47,3% (públicos y privados), según datos del estudio de la Diputación de Barcelona sobre la prospección escolar referente al curso 2020-2021. Mientras que en Sant Pere de Ribes esta tasa es del 23,96%. Teniendo en cuenta que para alcanzar la tasa de Cataluña le falta el 23,34% (población del municipio de 16 y 17 años), le faltan 180 plazas. 

En cuanto a la tasa de escolaridad de los ciclos formativos de grado superior, en Cataluña es en total del 40,46% (públicos y privados), mientras que en Sant Pere de Ribes es del 10,10%. Por lo tanto, le falta una oferta de plazas para alcanzar la tasa de Cataluña que equivale al 30,36% (población del municipio de 16 y 17 años), es decir, 217 plazas. 

*La tasa neta de escolarización por nivel de enseñanza es el porcentaje de población escolarizada en cada nivel de enseñanza, y la edad de los cuales coincida con la edad teórica del nivel que cursa, respecto del total de la población de este grupo de edad.