Sant Pere de Ribes se dota del segundo Plan Interno de Igualdad

22 de diciembre de 2021 a las 12:44h

El Plan Interno de Igualdad 2022-2026, el segundo del que se dota el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, velará por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la administración local a través de 31 acciones repartidas en 8 líneas estratégicas de actuación. El documento, aprobado en el pleno municipal del martes, 21 de diciembre, se propone incidir en las diferentes dimensiones de la discriminación de género con el objetivo de conseguir una organización respetuosa, diversa y comprometida con la igualdad.

La alcaldesa, Abigail Garrido, ha remarcado "la voluntad de impulsar cambios para corregir carencias" en este ámbito y ha subrayado "la importancia de la nueva concejalía de Igualdad". Asimismo, ha expresado "el compromiso firme" del gobierno municipal con el Plan Interno de Igualdad y ha anunciado "la creación de una comisión de seguimiento anual" que observará el grado de consecución de los objetivos y las acciones previstas en este documento.

Reafirmar el compromiso institucional con la igualdad de género

El primero de los objetivos del plan es reafirmar el compromiso institucional del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes con la igualdad de género, tanto en las políticas internas de personal como en la cultura organizativa, haciendo hincapié en el fomento de la sensibilización del personal hacia las políticas de género. Asimismo, se promueve continuar con el impulso de las condiciones laborales no discriminatorias e incorporar la perspectiva de género al acceso a la organización.

Otros objetivos del Plan Interno de Igualdad son impulsar programas de formación sobre igualdad y perspectiva de género en la gestión pública para el personal de servicio y cargos públicos; continuar con el impulso de las condiciones laborales no discriminatorias, y garantizar que el Ayuntamiento proyecte una imagen no sexista y siga cuidando el lenguaje y la comunicación en todos los niveles. Por último, se plantea incluir la perspectiva de género en la gestión de la salud laboral, y mantener y promover actuaciones para prevenir el acoso sexual o por razón de sexo u orientación sexual.

Una treintena de acciones previstas

Una comisión de igualdad será la encargada de hacer seguimiento de las políticas que se aplican en este ámbito en el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. Ésta es una de la treintena de acciones previstas en el Plan Interno de Igualdad 2022-2026, que entre otras incluye, además, las siguientes:

  • Elaborar y difundir los datos del Ayuntamiento desagregados de forma sistemática por sexo.
  • Analizar la valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género.
  • Garantizar una composición equilibrada mujeres-horas en los cargos públicos y en el personal.
  • Asegurar la promoción y ascensos de categorías en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
  • Fomentar la formación de las mujeres en cualquier grupo o categoría, especialmente en aquellos departamentos donde se observa un déficit de formación.
  • Elaborar un manual de lenguaje no sexista.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo en la comunicación interna y externa.
  • Revisar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de género.
  • Revisar el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo y su ampliación a los ámbitos de orientación sexual, identidad de género y la violencia machista en el ámbito laboral del Ayuntamiento.

El documento da continuidad al Plan Interno de Igualdad 2016-2019, que se prorrogó en 2020 para un año más. Ha sido fruto de un trabajo transversal de todo el Ayuntamiento, con el apoyo del departamento de Recursos Humanos. El nuevo Plan Interno de Igualdad se ha elaborado a partir de la evaluación del primero de los planes internos y de un diagnóstico de género en el Ayuntamiento.