En febrero se retomarán los talleres de iniciación a la marcha nórdica, organizados por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes con la colaboración de los Centros de Atención Primaria de Ribes y Les Roquetes y la empresa local Temps de Lleure. También se pondrán en marcha los ciclos de paseos para la gente mayor de marcha nórdica, organizados desde los centros cívicos de la gente mayor de Ribes y Les Roquetes.
Los talleres de iniciación, impartidos por un monitor titulado en marcha nórdica, tienen una duración trimestral y se realizarán semanalmente una sesión en Ribes (lunes) y una sesión en Les Roquetes (jueves), en horario de 10h a 11.30h. La actividad es gratuita y está dirigida a personas mayores de edad que quieran activarse, practicar deporte y mejorar su salud mediante caminatas. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado para hacer deporte, así como una mochila con agua y gorra. La empresa suministrará los bastones necesarios para las caminatas. Es necesario inscribirse en los mostradores de información del CAP de Ribes o del CAP de Les Roquetes. Las plazas son limitadas y según criterios de prescripción médica.
Los centros cívicos para la gente mayor del municipio también ofrecerán paseos de marcha nórdica. El día 7 de febrero se realizará la formación y el 8 de febrero tendrá lugar la primera salida a Palau-solità i Plegamans. La próxima salida será el 1 de marzo en Igualada; el 29 de marzo, en Sant Pere de Ribes, y el 12 de abril, en Arenys de Munt. Las inscripciones se pueden realizar tanto en el centro cívico de la gente mayor de Ribes como en el de Les Roquetes hasta el 3 de febrero. Se trata de una actividad gratuita y el único requisito es estar prejubilado/a o jubilado/a.
Los Servicios de Deportes de la Diputación de Barcelona también ofrecen un circuito de caminatas de marcha nórdica abierto a todo el mundo. Se dirige a todas las personas de más de 6 años que quieran disfrutar de una mañana de domingo realizando actividad física de intensidad moderada, en compañía de la familia y/o de las amistades.
La marcha nórdica o nordic walking es una actividad física en la que se añade a la forma natural de caminar el uso activo de un par de bastones específicos. Su utilización mediante la técnica correcta activa una parte superior del cuerpo en el acto de caminar y, como consecuencia, favorece el impulso en el momento de avanzar. Así, el esfuerzo físico se distribuye entre varios grupos musculares de todo el cuerpo de una manera versátil, equilibrada y correcta.
Este tipo de actividad física, segura y eficaz, trabaja el cuerpo de forma simétrica con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de quienes la practican. El uso correcto de los bastones intensifica el proceso de caminar, aumenta de manera significativa el esfuerzo muscular de la parte superior del cuerpo e incrementa el ritmo cardíaco.