El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes pone en marcha un plan de atención nocturna en el espacio público con la voluntad de crear entornos de confianza y mejorar la convivencia, haciendo un municipio más amable y seguro. De esta manera, se han contratado a 7 personas (con un contrato de 6 meses) para realizar la tarea de lo que se conoce como serenos, denominación que recibían históricamente las personas al servicio de la ciudadanía durante horario nocturno y que ahora se recupera actualizando sus funciones.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha explicado que se han contratado 7 personas a través de los Planes de Empleo municipales con la idea de que “puedan estar en la calle en horario nocturno para trabajar por la convivencia y tener espacios más seguros” y a la vez “dar más seguridad a las personas” y prestar atención a las “prácticas incívicas”. La alcaldesa también ha comentado que los serenos han surgido “con las ganas de poder ofrecer más seguridad a los vecinos y vecinas”. Patrullarán por parejas y “habrá dos en Ribes y dos en Les Roquetes durante los siete días de la semana”, ha detallado.
El concejal de Gobernación, Alfons Moral, ha indicado que la figura del sereno tiene “la función similar a la de un agente cívico nocturno para dar confianza y tranquilidad a la ciudadanía” durante las noches. “No harán actuaciones de agentes policiales, sino de civismo por la noche”, ha afirmado.
Es un servicio que se prestará de lunes a domingo, de 21h a 4h, y se coordinará de manera permanente con la Policía Local y recibirá instrucciones diarias para trabajar una serie de objetivos. El patrullaje se llevará a cabo en ambos núcleos y permitirá incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, aumentado a la vez la capacidad preventiva, inspectora y asistencial. Este programa innovador está incluido en el Plan de Actuación Municipal, mostrando el compromiso firme del municipio con la atención integral a la ciudadanía y con el fomento de la convivencia y el civismo.
Las personas del cuerpo de serenos van convenientemente identificadas y tienen unas rutas predeterminadas. Principalmente desarrollarán el servicio en zonas de mayor densidad residencial, zonas con actividad de restauración y comercial, y en los alrededores de las paradas del servicio público regular de transporte interurbano de viajeros.
Su contratación se ha hecho en el marco de los planes de empleo municipales, con el objetivo de facilitar la mejora de sus competencias, habilidades, condiciones personales y laborales y empleabilidad y con un plan de formación específica.
Funciones de los serenos
- Proporcionar seguridad a la ciudadanía con la vigilancia de las calles para una mejor convivencia en horario nocturno de 21h a 4h, de lunes a domingo.
- Identificar y comunicar a la Policía Local conductas incívicas que supongan un riesgo para la seguridad vial o para los usuarios de la vía.
- Informar a la ciudadanía del cumplimiento de los reglamentos, ordenanzas y otras normativas.
- Detectar y comunicar desperfectos detectados en la vía pública, en equipamientos e instalaciones municipales, y en el mobiliario urbano.
- Facilitar información de interés práctico sobre los recursos, equipamientos y las instalaciones y otras organizaciones o instituciones ubicadas en su área geográfica de trabajo.
El servicio no será sustitutivo de los cuerpos de seguridad; no pueden intervenir directamente en situaciones relacionadas con posibles actividades delictivas, ni en situaciones de emergencia, más allá de las posibilidades y obligaciones que tiene cualquier ciudadano/a en su día a día. En situaciones que se pueda requerir, avisarán inmediatamente a la Policía Local o al 112 de emergencias
Se priorizará la presencia a primera hora de la noche, franja horaria donde pueden darse más desplazamientos de personas tanto a pie como en servicio público de transporte, que van a casa, se desplazan del trabajo o estudios, etc.
El patrullaje se hará en las primeras horas a pie con el fin de dar un servicio de más proximidad a la ciudadanía, y en bicicleta eléctrica las últimas horas de la jornada cuando hay más tranquilidad en el municipio.