Sant Pere de Ribes realizará una nueva jornada de donación de sangre

06 de noviembre de 2020 a las 13:48h

El Banco de Sangre y Tejidos ha convocado una nueva jornada de donación de sangre en Sant Pere de Ribes el viernes, 19 de noviembre, en el Casal de Abuelos de la Tercera Edad de les Roquetes (calle Roger de Flor, 53-55). Las donaciones se harán de 10h a 14h y de 17h a 21h. Todos aquellos que estén interesados en participar deben reservar hora en la web donarsang.gencat.cat.

Las donaciones se realizarán siguiendo las medidas de prevención y seguridad establecidas para evitar la propagación del virus de la Covid-19. Los donantes dispondrán de gel esterilizante al llegar al espacio, deberán guardar una distancia mínima de un metro con el resto de personas, se les tomará la temperatura y serán atendidos por personal con guantes y mascarilla. Además, dispondrán de un bolígrafo de un solo uso para rellenar el cuestionario, que también se puede llevar rellenado, previa descarga en el enlace donarsang.gencat.cat/formulari. Cabe recordar que el coronavirus no se transmite por la sangre, sino por vía respiratoria, con lo cual el proceso de donación y transfusión dispone de la seguridad habitual.

Sant Pere de Ribes se ha convertido en uno de los municipios catalanes que más donaciones de sangre ha hecho durante el primer estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, según datos del Banco de Sangre y Tejidos. El organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantenerse activa ante sus campañas, que siguen siendo necesarias para tratamientos de cáncer, accidentes o partos con complicaciones, entre otros. 

Desde el inicio de la pandemia, el 15% de las transfusiones han ido dirigidas a enfermos de la Covid-19. Por otra parte, durante septiembre y octubre se han reactivado las operaciones y tratamientos aplazados en los primeros meses de crisis sanitaria. Con todos estos elementos, y vista la actual presión asistencial en los centros hospitalarios, la necesidad de 1.000 donaciones de sangre diarias en toda Cataluña puede llegar a ser superior a causa de la alta actividad transfusional.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído