Sant Pere de Ribes realiza acciones de sensibilización a través del arte

13 de diciembre de 2022 a las 16:42h

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes potencia el arte urbano en el municipio a través de los murales artísticos impulsados desde el Departamento de Cooperación, Solidaridad y Paz y de otras acciones paisajísticas urbanas y de sensibilización social. Por un lado, se pretende prevenir pintadas y grafitis no deseados y, por otro, transmitir valores y mensajes de solidaridad.

El consistorio hace unos años que ha iniciado acciones de este tipo cediendo espacios para pintar muros que aportaran una mejora paisajística urbana, como por ejemplo una caseta de un transformador eléctrico de la Cervereta, la pared de las pistas de Sant Agustí, el exterior del pabellón municipal de les Roquetes, o el muro dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del instituto Montgròs, en Ribes.

Con los últimos proyectos iniciados, la concejala de Cooperación, Solidaridad y Paz, Sandra Shimazu, ha remarcado que el objetivo es mejorar “la imagen estética de los espacios, poniéndole colores y dejando que las paredes hablen por sí mismas”, como es el caso de la plaza de Puerto Cabezas, en les Roquetes, o la plaza Salvador Espriu, en Ribes, donde se hicieron murales para recoger el vínculo de hermanamiento entre Sant Pere de Ribes y Puerto Cabezas. La concejala haexplicado que también en el muro perimetral del instituto Alexandre Galí de les Roquetes y en el campo de fútbol del Ribes se han hecho pinturas para “transmitir mensajes de paz y solidaridad, así como fomentar y promover una conciencia crítica en la ciudadanía sobre las situaciones de desigualdad, derechos humanos, procesos de migraciones forzosas y conflictos” a la vez que mejoran el aspecto deteriorado de las construcciones. También ha indicado que en muchos de estos proyectos han contado con la colaboración y participación de jóvenes de los institutos o de los centros abiertos.

Mural para informar y sensibilizar

Los últimos murales que se han llevado a cabo ayudan a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la vida de las personas refugiadas y, sobre todo, de los niños. Por eso, el consistorio decidió realizar un mural de sensibilización a favor de la paz y en contra de la guerra y las migraciones forzosas que se derivan. En este caso, este mural se ha dividido en dos partes: una, realizada en uno de los muros del instituto Alexandre Galí de les Roquetes, y la otra ha tenido su continuidad en el campo de fútbol del Ribes.

La primera parte corresponde a la guerra y se pueden ver imágenes de una ciudad destruida por la guerra y cómo los niños han tenido que escapar de este desastre bélico. En una segunda parte, se muestra cómo llegan a un campo de refugiados, donde la vida es un reto diario, aunque tienen esperanza y los más pequeños empiezan a jugar con juguetes improvisados. Y una tercera parte marcada por la libertad, donde los niños refugiados han encontrado asilo en otro país y vuelven a disfrutar de la infancia.

Además, el de Ribes cuenta con el retrato autorizado de la jugadora local Aitana Bonmatí, todo un ídolo para las jugadoras de fútbol y comprometida con temas sociales.

Mural del puente de la C-32

Uno de los otros proyectos de arte urbano es el trabajo realizado bajo el puente de la C-32 en la carretera BV-2113 (una de las entradas-salidas del municipio), donde se ha hecho la primera parte de un mural que quiere plasmar la unión de las dos poblaciones hermanadas –Sant Pere de Ribes y Puerto Cabezas-Bilwi- con imágenes paisajísticas de un municipio y el otro y que tendrá continuidad al otro lado del puente que queda por pintar.

Esta actuación ha sido financiada al 100% por la Diputación de Barcelona en el marco de la subvención del Plan Municipal de Educación para la Ciudadanía Global.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído