El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y los establecimientos comerciales del municipio están llevando a cabo este mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad y Reyes, una acción de sensibilización para promover el comercio de proximidad y la compra responsable sin plásticos con el uso de bolsas y recipientes reutilizables.
Se trata de un proyecto para potenciar la compra sostenible en el comercio local y reforzar sus valores y beneficios para el planeta. Además de promocionar los establecimientos del municipio y los productos de proximidad se quiere contribuir a eliminar el uso de las bolsas de plástico, y del plástico en general, repartiendo 15.000 bolsas de tela reutilizables que los mismos comercios darán a la clientela.
La campaña se refuerza con elementos de difusión en las redes sociales y otros canales de información, como anuncios en la prensa, carteles de gran formato en las paradas de bus, etc. Entre otros mensajes, la iniciativa fomenta el uso de los carros y cestas de la compra, tápers, bolsas de malla, etc. así como los desplazamientos a pie para ir a los establecimientos del municipio.
Con iniciativas como esta, el consistorio y las asociaciones de comerciantes quieren crear más conciencia en los hábitos de compra para un consumo responsable de bienes y servicios moderado, informado y reflexivo, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad cultural, ambiental o socioeconómica. El objetivo de reducir el uso del plástico también ha llevado al municipio durante el mes de noviembre y hasta ahora la campaña “Adiós plásticos” elaborada por la Mancomunidad Penedès-Garraf para explicar el gran problema que genera en el ecosistema el uso de este material contaminante, con el impacto ambiental y económico que esto supone.
#SPRIBESPLÀSTICZERO cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona; la Generalitat de Catalunya; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; los fondos europeos Next Generation EU; y la colaboración de Fem Ribes, la UCER, el Mercado Municipal La Sínia.