Sant Pere de Ribes ha sido uno de los municipios firmantes de la declaración sobre el tratamiento de los feminicidios en los medios de comunicación. Hoy, 22 de marzo, por la mañana el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación ha convocado en Esplugues de Llobregat un acto para manifestar su posicionamiento en relación a este tema y su rechazo respecto al tratamiento que algunos medios de comunicación aplican a la información sobre los asesinatos machistas, mediante una declaración firmada por los 32 ayuntamientos que forman parte. La concejala de Igualdad de Género, Feminismo y LGTBI de Sant Pere de Ribes, Antonia Pulido, ha participado en el encuentro dando pleno apoyo a la iniciativa.
El texto presentado denuncia las malas prácticas de los medios de comunicación que invaden la intimidad de las personas cercanas a las víctimas y que utilizan sin rigor, ni respeto, los datos y los detalles personales, sirviendo como espectáculo el dolor de las familias, como también insta a los organismos competentes a tomar medidas para evitarlo.
Sant Pere de Ribes ha formado parte del Observatorio con el objetivo de sumar esfuerzos para promover una cultura crítica en relación al papel de las mujeres en los medios de comunicación. Asimismo, estar ahí se convierte en una oportunidad para crear espacios de debate ciudadanos en relación a los medios, hacer visible el punto de vista de las mujeres en cuanto a su representación en los medios de comunicación, incorporar la reflexión sobre los medios de comunicación a las propuestas participativas dirigidas a las mujeres e incrementar la sensibilización social de toda la ciudadanía sobre el papel de los medios de comunicación y el género.
El Ayuntamiento también está sacando adelante otros proyectos para promover la convivencia y la igualdad entre las personas como valores fundamentales de integración y cohesión social, independientemente del género, el sexo o la creencia. Por este motivo está llevando a cabo el Plan de Igualdad Municipal, en colaboración con las asociaciones y redes para la igualdad del municipio, y acciones de empoderamiento de las mujeres como el buscador de mujeres profesionales Dones en xarxa o cursos de formación de autoprotección.
