Sant Pere de Ribes combate la soledad y la brecha digital de las personas mayores

03 de diciembre de 2020 a las 12:10h

Los dos centros de personas mayores de Sant Pere de Ribes canalizarán diversas acciones destinadas a combatir los problemas derivados de la soledad que sufre el colectivo de las personas de más edad en el municipio. Entre las actividades previstas, se encuentra el seguimiento personalizado para sondear la situación de cada uno y conocer sus demandas, así como asesoramiento y formación en el ámbito digital. El proyecto da respuesta a una situación habitual entre las personas mayores, que se ha visto agravada con la actual crisis sanitaria.

Según ha explicado la alcaldesa, Abigail Garrido, "uno de los colectivos más afectados por la pandemia ha sido la gente mayor, y no sólo por la virulencia de la propia enfermedad, sino también porque las medidas de distanciamiento social han hecho que estas personas sufran más soledad de lo habitual. Puesto que la situación se alargará en el tiempo y visto que no podemos abrir los centros de personas mayores para todos, hemos decidido poner en marcha acciones para acompañarlos en aquello donde tienen más dificultades".

La concejala de Personas Mayores, Francisca Carrasquilla, ha asegurado que "nuestra preocupación desde que empezó la pandemia ha sido la gente mayor, y sobre todo la que vive sola. Les hemos estado haciendo un seguimiento y por este motivo hemos puesto en marcha un nuevo servicio que se ofrecerá desde el centro de personas mayores, que es su punto de referencia. Nosotros les ayudaremos en la concertación de la cita con el médico y otras gestiones, a la vez que ofreceremos cursos en grupos reducidos para enseñarles cómo tramitar La Meva Salut o cómo comunicarse en las redes sociales".

Una vigilancia reforzada desde el primer estado de alarma

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes puso en marcha el seguimiento personalizado de las personas mayores en el municipio a raíz de la declaración del primer estado de alarma por la crisis sanitaria, la primavera pasada. El actual ha sido un período especialmente duro para este colectivo, y se ha optado por llamarles por teléfono para sondear su situación y conocer sus demandas. El seguimiento se refuerza ahora a través de diferentes canales, como los pequeños comercios del municipio, las entidades de la Mesa de las Personas Mayores, las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria y las comunidades de vecinos.

Asimismo, se han previsto diversas acciones para combatir la brecha digital, como el asesoramiento en gestiones en línea o las sesiones de aprendizaje que se llevarán a cabo a partir del próximo miércoles, día 9, que ayudan a resolver dudas como descargar y utilizar la aplicación LA MEVA SALUT, pedir hora en la OAC o utilizar el WhatsApp. Además, se prevén actividades en los días previos a Navidad para enseñar a hacer una postal navideña con fotografías a través del móvil y enviarla a todos aquellos contactos que se desee.

Guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores

El Consistorio ha iniciado el 18 de noviembre la elaboración de una guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores. Se trata de un documento que permitirá profundizar en el conocimiento de la materia y tendrá el objetivo de establecer criterios y circuitos para prevenir, detectar e intervenir cuando se produzcan este tipo de crueldades contra la gente de más edad, que muchas veces queda escondida, actuando de manera transversal con la participación de todos los agentes implicados en la atención al colectivo. 

La guía cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la colaboración de la Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano (EIMA). En la primera fase de capacitación y formación que se está llevando a cabo actualmente, con la realización de diferentes sesiones de trabajo, participan profesionales del SAD, de los centros, entidades y asociaciones vinculadas con las personas mayores, mossos, policía local, profesionales de residencias, profesionales del ámbito de salud y farmacias. Posteriormente una comisión técnica formada por profesionales y agentes implicados será la encargada de redactar el documento final.

Un colectivo en aumento

El colectivo de las personas mayores ha crecido en los últimos años en Sant Pere de Ribes, con la ampliación de la expectativa de vida. Según datos del Instituto de Estudios Catalanes (IDESCAT) de 2019, el 14,95% de la población residente en el municipio tiene más de 65 años; el 13,15%, entre 65 y 85 años, y el 1,87%, más de 85 años.

En el conjunto de Cataluña, hay cerca de 1,5 millones de personas de más de 65 años. De éstas, 4 de cada 10 aseguran sentirse solas. Este problema se ve agravado con la edad. Así, la mitad de las personas que tienen 80 o más años están en situación de soledad.

Ante la situación actual, agravada por la crisis de la Covid-19, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivos detectar y prevenir el riesgo de aislamiento social y la soledad no deseada, ayudar a las personas de más edad a mantener durante más tiempo su autonomía e independencia, y ofrecerles herramientas y recursos para paliar la soledad y el riesgo de exclusión social.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído