El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 18 al 26 de noviembre) con diferentes actividades este año relacionadas con el desperdicio alimentario. Durante esta campaña se han organizado actividades de sensibilización dirigidas a diversos públicos.
Del 14 al 24 de noviembre se llevarán a cabo unos talleres educativos para el alumnado de primaria y secundaria de algunos centros educativos del municipio. Aprenderán qué es y en qué consiste el desperdicio alimentario mediante los maletines pedagógicos “La comida no se tira”. Estos talleres serán impartidos por la empresa l’Espigoladors y el personal docente del centro educativo.
También se realizarán dos showcooking, a cargo de Espigoladors, en los mercados ambulantes del municipio, donde se hará una demostración culinaria con recetas de aprovechamiento, saludables y sostenibles. Tendrán lugar el 22 de noviembre, de 12 h a 14 h, en el mercado ambulante de las Roquetes, y el 24 de noviembre, también de 12 h a 14 h, en el mercado ambulante de Ribes. No es necesaria inscripción previa.
Esta campaña también pretende concienciar a la ciudadanía sobre qué se puede hacer en los hogares para evitar el desperdicio alimentario solo cambiando algunos hábitos y teniendo en cuenta algunas prácticas sostenibles, como optar por los productos de temporada y de proximidad, no rechazar productos por su estética, planificar las comidas y las compras o guardar las sobras en el congelador en tuppers y bien etiquetadas.
Hay que tener en cuenta algunos de los datos más relevantes en este sentido: 90 kg de alimentos se tiran por persona y año en el estado español, según Eurostat. Por eso, el Ayuntamiento también inicia una campaña divulgativa para dar a conocer algunas de estas prácticas y consejos a través de sus redes sociales.