Después del parón del año pasado, Sant Pere de Ribes acogerá el IV Regreso de los Indianos y el 15º Agromercado los días 5 y 6 de junio próximos en una edición marcada por las medidas Covid-19. El recinto ferial, situado en la calle del Carç, dispondrá de un control de aforo y accesos de entrada y de salida. La asistencia a actos concretos se debe hacer mediante reserva telemática previa y se ha apostado por el programa en formato QR como una manera de apostar, además, por la sostenibilidad.
La concejala de Turismo, Antònia Pulido, ha asegurado que "a través del Regreso de los Indianos y el Agromercado seguimos apostando por nuestro patrimonio histórico y cultural, así como por la promoción económica, el comercio de proximidad y la artesanía y los productos locales. Ponemos en alza las riquezas y el potencial, no sólo de lo que tenemos en el municipio, sino de lo que hacemos y de lo que ofrecemos".
El concejal de Ferias y Comercio, Juan García, ha explicado que el Agromercado es "una feria de referencia de los productos de proximidad, que gracias al Regreso de los Indianos ha ganado cuerpo consiguiendo que durante unos días el núcleo de Ribes se transforme en un viaje en el tiempo a través de un programa de actividades y experiencias para todos los públicos. Después del paréntesis del año pasado, queremos ofrecer un espacio donde el producto local, el comercio y la artesanía de proximidad puedan encontrarse con la ciudadanía en un fin de semana especial".
Una feria con una oferta variada
El 15º Agromercado, situado en la calle del Carç, contará con una veintena larga de productores locales, comarcales y provinciales. Habrá, además, 15 puntos de tiendas en la calle, entre ellos de Fem Ribes, UCER y el Mercado Municipal La Sínia; una veintena de artesanas locales, de la Asociación DO Ribes; un punto de información turística; entidades institucionales supramunicipales (Node Garraf y Diputación de Barcelona); una muestra de oficios artesanos y el sonido de la pianola.
La feria se podrá visitar los días 5 y 6 de junio, de 11h a 14h y de 17h a 21h. Los espacios se han distribuido atendiendo a la normativa y al plan específico de contención elaborado con motivo de la Covid-19, con control de aforo y accesos y control de medidas. Siguiendo los protocolos vigentes, en esta ocasión no habrá degustaciones de productos artesanales.
Más de una quincena de comercios saldrán a la vía pública en las calles Nou y de Sitges. En el pabellón de Ribes, se habilitará un espacio destinado al público infantil, con juegos tradicionales y cuentacuentos de temática indiana.
Exposición y tertulia de temática indiana, en la Casa de la Vila
El Regreso de los Indianos ofrecerá, en esta ocasión, una exposición sobre el legado indiano, con el apoyo de la Red de Municipios Indianos, que se podrá ver, del 5 al 27 de junio, en la sala de actos Josep-Lluís Palacios de la Casa de la Vila. El mismo espacio acogerá, el 6 de junio, a las 11.30h, la tertulia indiana El legado indiano-un pasado común por descubrir, a cargo del divulgador cultural Joan Miquel Llodrà y la coordinadora de la Red de Municipios Indianos, Anna Castellví. A continuación, se presentará el libro El paraíso tras el mar, a cargo de la médica y escritora Mercè Canadell.
Otro de los espacios que acogerá actividades con motivo del Regreso de los Indianos será el Centro Parroquial, donde se ofrecerá el concierto de habaneras Canción de taberna y canción catalana, la obra de teatro Historias de Ultramar y la proyección del mediometraje El regreso de los indianos, del cual se podrá ver un tráiler en los días previos a la feria. El film se ha rodado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y ha contado con la implicación de vecinos del municipio.
Por su parte, las entidades GER y Xulius ofrecerán actividades vinculadas a la música y a la gastronomía cubana.
Oferta gastronómica indiana
Más de 20 establecimientos de restauración local ofrecerán menús y productos indianos en sus cartas durante el fin de semana de la feria. Habrá un QR para poder acceder a esta oferta gastronómica.
La apuesta por el formato digital es una de las novedades de la última edición del Regreso de los Indianos y el Agromercado. Así, el programa en papel ha sido sustituido por el formato QR, como un paso más en la sostenibilidad. Habrá un punto habilitado para que se pueda consultar el programa, del cual también se podrá tener conocimiento a través del punto de información ferial y turístico establecido en el recinto del Agromercado. Sin embargo, se ha creado una página en Facebook para hacer difusión de la feria a través de las redes social y se hará una grabación en streamming de la tertulia indiana y la presentación del libro El paraíso tras el mar, que se hará el 6 de junio, a las 11.30h, en la sala de actos Josep-Lluís Palacios de la Casa de la Vila.
Para crear ambientación, se pide a la gente que asista al Agromercado y al Regreso de los Indianos que vayan de blanco. Se repartirán sombreros indianos para todo el que quiera hasta agotar existencias.