Sant Pere de Ribes celebra el Día Contra la Violencia Machista

17 de noviembre de 2022 a las 12:30h

El Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el viernes, 25 de noviembre, cuenta con un programa con una diversidad de actividades en Sant Pere de Ribes, que tienen el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en el ámbito de las violencias contra la mujer.

En el ámbito institucional, se hará la lectura del manifiesto consensuado entre la Generalitat, las Diputaciones provinciales, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, el mismo día, a las 12 h, delante de la Casa de la Vila, en Ribes, y del edificio institucional de la Vinya d’en Petaca, en Les Roquetes. En los balcones de los dos edificios institucionales, iluminados con focos lilas, se colgará la pancarta institucional del 25-N.

 

Diversas actividades

Sin embargo, las actividades del 25N han arrancado este jueves 17 de noviembre con los talleres gratuitos de autodefensa feminista emocional restaurativa, impartidos por Karin Konkle, que buscan dar recursos físicos y emocionales para afrontar las situaciones diarias de violencia machista a las mujeres.

Esta actividad tendrá una duración de 10 sesiones, hasta el 15 de febrero. Se llevarán a cabo en el Centre Cívic l’Espai, en Les Roquetes, de 11.30 h a 13 h, y en el Centre Cultural El Local, de 17 h a 18.30 h.

Para la actividad de la tarde se ofrecerá de manera gratuita un servicio de canguro para aquellas personas que lo soliciten. Es necesario inscribirse en el correo electrónico igualtat@santperederibes.cat, con el nombre, apellidos, teléfono, núcleo al cual se quiere asistir y número y edades de los niños (en caso de servicio de canguro).

A partir del 18 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, se podrá visitar en el Centre Cívic El Local de Ribes la exposición “En escena, miradas femeninas sobre la representación de las sexualidades en la cultura audiovisual”, realizada con la colaboración del Observatorio de las Mujeres en los medios de comunicación. El horario de apertura del espacio es de martes a viernes de 17 h a 22 h y sábado mañana y tarde.

Para las familias se representará el espectáculo de títeres “Genéricos”, a cargo de la compañía La Pantomima, en las bibliotecas del municipio.

El día 18 se hará la representación en la Biblioteca Josep Pla de Les Roquetes y el día 30 de noviembre en la Biblioteca Manuel de Pedrolo de Ribes. Ambas representaciones empezarán a las 17.30 h y será necesaria inscripción previa que podrá hacerse en cada biblioteca.

El 25 de noviembre se proyectará en el Teatre La Bòbila el documental “EXIT: Un viaje desde el corazón de la trata de personas”, y posteriormente se hará un coloquio.

La actividad empezará a las 18 h y la entrada será gratuita. Es necesario hacer inscripción previa en el correo igualtat@santperederibes.cat.

 

Donación de libros

Además, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes realizará una donación de libros de temática feminista y sobre violencias machistas a las dos bibliotecas del municipio, la Biblioteca Josep Pla y la Biblioteca Manuel de Pedrolo, así como unos kits de juegos para la igualdad en las escuelas e institutos del municipio.

Estos kits contienen diferentes juegos donde los participantes podrán poner a prueba de manera lúdica sus conocimientos en materia de igualdad, así como para debatir y sensibilizar sobre diferentes problemáticas en las cuales se encuentran las mujeres.

La programación del 25N también incluye el taller “Trivial Lila” a cargo de la entidad Plataforma de Comunicación, dirigido a los alumnos de la Escuela Municipal de Personas Adultas y de los cursos PFI.

Estos talleres se llevarán a cabo el día 22 de noviembre en la Masia Can Puig de Ribes, y el 25 de noviembre en el Aulari Blanc de Les Roquetes.

Se trata de un juego de trivial con preguntas relacionadas con la igualdad de género, donde los alumnos podrán reflexionar sobre las injusticias derivadas del machismo y adquirir habilidades para relacionarse con los otros de manera más respetuosa.

Desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se trabaja de manera continuada para promover la convivencia y la igualdad entre las personas como valores fundamentales de integración y cohesión social, independientemente del género, el sexo o la creencia.

En especial, se están ejecutando las acciones recogidas en el Plan de Igualdad Municipal 2020-2025, en colaboración con las asociaciones y redes para la igualdad del municipio (creación de puntos lila, cláusulas de género en los contratos, talleres de sensibilización en los institutos, revisión de los protocolos y uso de lenguaje no sexista, entre otros).

Además, se desarrollan acciones de sensibilización en materia LGTBIQ+ y políticas contra la homofobia y la transfobia, así como contra la violencia machista.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído