Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha organizado diferentes actividades para concienciar a la ciudadanía sobre el desperdicio alimentario, tema elegido para celebrar esta semana.
Por un lado, se han llevado a cabo dos demostraciones culinarias en los mercados semanales de Ribes y Les Roquetes, respectivamente, con recetas de aprovechamiento, saludables y sostenibles. El público ha podido informarse y a la vez comprobar cómo se podían aprovechar algunos alimentos. Por otro lado, se han programado talleres educativos para sensibilizar al alumnado de educación primaria y secundaria del municipio sobre el desperdicio alimentario, además de aprender qué es y en qué consiste. La actividad ha utilizado el material didáctico (juegos y talleres) cedido por la Diputación de Barcelona, las llamadas maletas pedagógicas "La comida no se tira". La Fundación Espigoladors ha sido la encargada de formar al profesorado y al personal de monitorización del comedor para poder sacar el máximo provecho a este material. Entre los centros de educación primaria del municipio, han participado las escuelas Les Roquetes, El Pi, Les Parellades y La Riera; y de educación secundaria, los institutos Xaloc, Montgrós y Can Puig.

En esta línea, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes está llevando a cabo otras acciones de reciclaje y de sensibilización hacia el aprovechamiento de los residuos orgánicos, como una serie de talleres de fabricación de jabón a partir de aceite de cocina usado que se están realizando en las diferentes urbanizaciones del municipio de manera coordinada con la Mancomunidad Penedès-Garraf.
Esta campaña ha tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre qué se puede hacer en los hogares para evitar el desperdicio alimentario solo cambiando algunos hábitos, dado que hay que tener en cuenta que cada persona tira 90kg de alimentos en un año, según datos de Eurostat.