El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha aprobado el Plan de Choque y Reactivación Municipal para seguir movilizando recursos, tanto económicos como humanos, para el rescate de las personas y la reactivación económica municipal. Se destinarán 8,5 millones de euros en tres ámbitos de actuación: apoyo a las familias, apoyo a las pequeñas empresas y personas autónomas y apoyo al comercio local y al emprendimiento. De estos, 3,6 millones serán para actuaciones destinadas a las personas y 4,9 para inversiones municipales que se llevarán a cabo priorizando la contratación de empresas y profesionales del municipio.
Las acciones que se recogen en el plan se ejecutarán a través de pequeños proyectos para que puedan presentarse empresas locales y autónomos y así reactivar y estimular la economía local. También con la incorporación de planes de empleo, para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo a aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo, y la colaboración con entidades del tercer sector.
Las actuaciones de apoyo a las familias, con 1,5 millones, están destinadas a trabajar por el rescate de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el contexto actual. Contemplan, entre otros, la rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler público, nuevos planes de empleo, la ampliación de las ayudas al alquiler, la creación y puesta en marcha de una plataforma de servicios a domicilio para las personas mayores y del centro de día de las Roquetes.
El apoyo a las empresas y las personas autónomas vendrá dado por los 2 millones dispuestos para contratarlas para sacar adelante varios pequeños proyectos, aparte de las ayudas directas a aquellas que más lo necesiten, y se gestionarán recursos económicos para reflotar la actividad comercial e implementar nuevos proyectos de economía local. Se prevén proyectos de mejora en el espacio público, en las urbanizaciones, en los centros educativos y en los equipamientos culturales, así como un proyecto del comercio electrónico local para promover y potenciar el comercio on-line de proximidad, la creación de un espacio empresa para personas emprendedoras y el impulso del turismo.
En cuanto a las inversiones previstas, algunas de ellas comprometidas con financiación europea, con casi 5 millones de euros están encaminadas a mejorar los equipamientos, instalaciones e infraestructuras municipales, las urbanizaciones, el espacio público, la educación y la formación a formación, el turismo, la sostenibilidad y el medio ambiente, principalmente. La construcción del Instituto Xaloc, un centro de formación profesional y ocupacional, la nueva comisaría de la policía local o la recuperación de la emisora municipal, son algunas de las más destacadas.
El plan se prevé como un documento vivo que se puede modificar en función de las necesidades del municipio, las aportaciones de los grupos municipales y de la evolución de coyuntura actual. El documento ha sido aprobado en el Pleno extraordinario celebrado el 24 de abril con los votos favorables de todos los grupos municipales (PSC, ERC, FP, Cs) y la abstención de Construïm.