San Pedro de Ribas dice adiós a los plásticos

07 de noviembre de 2022 a las 16:06h

San Pedro de Ribas quiere reducir el uso del plástico y, con esta finalidad, ha iniciado la campaña de sensibilización “Adiós, plásticos” elaborada por la Mancomunidad Penedès-Garraf con el objetivo de dar alternativas al plástico de un solo uso.

La campaña cuenta con una exposición titulada “¡Basta! Plásticos” que explica de manera visual el gran problema que genera en el ecosistema el uso de los plásticos que sólo se utilizan una vez y luego se tiran, con el impacto ambiental y económico que esto supone.

La muestra, que visitarán los centros educativos de secundaria, se puede ver del 7 al 18 de noviembre (martes y jueves), en la sala polivalente del edificio de la Viña de en Petaca en Las Roquetas, en horario de 17 h a 19 h, y en Ribas, del 21 al 30 de noviembre (de martes a viernes), en la sala Martinet del centro cultural El Local, de 17 h a 20 h.

 

Un punto informativo en los mercados semanales

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es la instalación de un punto informativo en los mercados semanales dinamizado por educadores ambientales, en el que participar tendrá premio con la entrega de botellas reutilizables (hasta agotar existencias).

En Las Roquetas estará los miércoles 16 y 23 de noviembre y en el mercado de Ribas los viernes 18 y 25 de noviembre, en horario de 10 h a 13 h.

Asimismo, se organizan dos talleres gratuitos abiertos a la ciudadanía para aprender a confeccionar una envoltura reutilizable.

En Las Roquetas se realizará el miércoles 16 de noviembre en la sala polivalente de la Viña de en Petaca y en Ribas el jueves 24 de noviembre en el centro cultural El Local.

Ambos talleres se realizarán de 17 h a 19.30 h. Es necesario realizar inscripción previa por correo a urbanisme@santperederibes.cat o bien por teléfono al 93 896 73 00, extensión 244, indicando nombre, correo electrónico y teléfono y a qué taller quieren asistir, en Ribas o Las Roquetas.

La campaña también se acercará a los niños y jóvenes mediante la realización de talleres en las escuelas e institutos del municipio y desde las redes sociales del Ayuntamiento se impulsará la campaña digital “Plás-tic”, para animar a la ciudadanía a poner fin al “tic” de un solo uso, a partir de la utilización de materiales reutilizables, reduciendo así los residuos que se generan.

Los plásticos no desaparecen

Más del 90% de los objetos que nos rodean están hechos con plástico, y la mayoría del plástico que se produce se utiliza para fabricar envases de un solo uso.

Se calcula que un tercio de los plásticos que utilizamos escapan de nuestros sistemas de recogida, es decir, no se separan correctamente y no acaban en los circuitos de reciclaje.

Para tener una idea, en 2021, la Mancomunidad trató 5.873 toneladas de envases en la planta de selección.

Estudios recientes muestran que más del 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contienen microplásticos.

Los plásticos de un solo uso no son una buena opción ni desde el punto de vista económico ni ambiental.

Una vez en el medio ambiente, no desaparecen, simplemente se vuelven cada vez más pequeños, prolongando su vida un siglo o más en el medio, e introduciéndose en nuestra cadena alimentaria.

Durante mucho tiempo los hemos incorporado como consumo habitual. Es necesario, pues, repensar un modelo que contemple productos más factibles que fomenten una economía circular y sostenible.