Ribes prepara diversas actividades culturales y educativas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

La lectura del manifiesto institucional tendrá lugar el viernes 6 de marzo al mediodía en la plaza de la Vila, en Ribes, y en la plaza de la Vinya d’en Petaca, en les Roquetes

27 de febrero de 2026 a las 10:57h

Sant Pere de Ribes conmemora el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, con la celebración de diversas actividades. El lema de este año en el municipio es “Celebrémonos, avancemos juntas” que quiere destacar los avances conseguidos, reivindicar la igualdad y animar a la participación colectiva. 

La lectura del manifiesto institucional se hará el viernes 6 de marzo en la plaza de la Vila (Ribes) y en la plaza de la Vinya d’en Petaca (les Roquetes), a las 12 horas. En los balcones de las sedes del consistorio lucirán unas pancartas conmemorativas y, a partir del anochecer, permanecerán iluminadas las fachadas de color lila.

Las actividades del 8 de marzo tendrán lugar en la plaza Marcer, en Ribes, y en la plaza Llobregat, en las Roquetes. 

Programación

Les Roquetes

  • 10 h Actuación charanga Zebrass, organizada por la Asociación de Fiestas.
     
  • 10.30 h Chocolatada.
     
  • Lectura del manifiesto por parte de diversas entidades del municipio.
     
  • Masterclass de baile participativa, a cargo de Contratiempo.
     
  • Demostraciones de baile, a cargo de Siente el Ritmo y la Casa de Andalucía.
     
  • Sesión dj: Lola Sideral.

Ribes
 

  • 10.30 h Chocolatada.
     
  • Lectura del manifiesto por parte de diversas entidades del municipio.
     
  • Masterclass de baile participativa, a cargo de Jopil.
     
  • Actuación musical, Míriam Monago.
     
  • Demostraciones de baile, a cargo de Fox Ribes.
     
  • Sesión de dj: Núria Escarp.

Durante toda la celebración se ofrecerá un servicio de canguro en ambos núcleos. La jornada será una actividad festiva y lúdica, pero también reivindicativa. 

Actividades complementarias

Entre las actividades culturales y educativas preparadas para celebrar el 8M también se ha organizado una narración oral en las bibliotecas municipales dirigidas al alumnado de 1º de ESO titulada “Valientes”, que realizará la narradora Sandra Rossi. En la biblioteca Josep Pla de les Roquetes tendrá lugar el 4 de marzo; y en la biblioteca Manuel de Pedrolo de Ribes, los días 10 y 19 de marzo. Al día siguiente, jueves 5, se realizará un taller de autodefensa en el Espai Jove de Ribes a las 17.30 h. 

Después de exponerse en la Biblioteca Josep Pla, el viernes 6 se inaugura “Mujeres Migradas” del fotoperiodista Luis Vallecillos en la Biblioteca Manuel de Pedrolo de Ribes, a las 18 horas, que podrá visitarse hasta el 30 de marzo. El sábado 7 se presentará el libro “Cámara sin ventanas”, de Xavier Lahoz Maronda en el Casal de la Gente Mayor de Ribes. Este mismo día el Teatre la Bòbila acogerá un espectáculo musical sobre la transición española con mirada feminista, perspectiva queer y alma folclórica: “Canciones que acaban en fade out”, a las 19 h. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del teatro

Desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes hay un firme compromiso para luchar contra las desigualdades y para incorporar la perspectiva feminista en sus políticas públicas, con el objetivo de conseguir un municipio donde todas y todos puedan vivir con libertad y autonomía. 

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído