Los comercios y establecimientos de restauración de Vilanova i la Geltrú valoran positivamente la temporada de Semana Santa, que ha representado un incremento de la actividad, a pesar de las restricciones por la Covid-19. También han tenido un buen nivel de ocupación los alojamientos de la ciudad, con cifras entre el 60 y el 90%.
En el ámbito comercial los establecimientos de VNG registraron un incremento de ventas ya desde el lunes 29 de marzo, con el inicio del período de vacaciones escolares. La asociación Viu Comerç destaca que en las calles había más afluencia de gente de lo habitual y que había cola en el exterior de algunas tiendas.
El nivel de ocupación en los hoteles y apartamentos estuvo entre el 60 y el 90%. Destaca el 89% en el caso de los apartamentos turísticos y el 100% en algún establecimiento hotelero.
El concejal de Promoción Económica, Jordi Medina, considera que "los datos de ocupación y actividad económica de esta Semana Santa han sido muy satisfactorios y demuestran que el sector está muy preparado para afrontar la reanudación de la actividad de forma inmediata".
"La apertura de la movilidad comarcal" dice el concejal de Promoción Económica "ha hecho evidente que mucha de nuestra actividad económica es consecuencia del ejercicio de nuestra capitalidad hacia el Penedès y la Catalunya interior y de ser destino turístico por estas zonas y por el área metropolitana de Barcelona".
El sector de la restauración se muestra también satisfecho del volumen de trabajo durante la Semana Santa. El gremio de Hostelería de VNG calcula que bares y restaurantes han trabajado el doble de lo habitual y "lamentablemente no han podido dar servicio principalmente por motivos de aforo". Aunque la mayoría de clientela han sido locales y de otras comarcas, también se han atendido personas de fuera de Cataluña, principalmente francesas.
Jordi Medina cree que Vilanova i la Geltrú "sigue siendo un destino turístico de calidad y estos días así lo hemos vivido. A la vez el turismo repercute positivamente en otros sectores económicos de la ciudad y muy especialmente en el sector del comercio y de la restauración".
En cuanto a los campings, dos de los tres establecimientos que hay en el municipio han alcanzado cifras notables de ocupación, alrededor del 80%. El camping Vilanova Park, en cambio, ha llenado sólo el 43% de sus plazas estos días, notando especialmente que los turoperadores internacionales no han trabajado y, por tanto, ha habido muy poca clientela internacional.