Refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos durante la Copa América

08 de septiembre de 2023 a las 15:27h

Vilanova i la Geltrú está preparando un dispositivo suplementario para la recogida de residuos durante la semana que viene con motivo de la regata preliminar de la Copa América en aguas de Vilanova i la Geltrú. El servicio de limpieza y recogida de residuos se reforzará con un incremento de operarios y vehículos coincidiendo con la celebración de este evento.

La cobertura del servicio movilizará 21 operarios y 16 vehículos entre camiones de recogida de las diferentes fracciones de residuos, furgonetas, barredoras, un tractor cribadora y una camioneta de caja abierta. Se ha previsto la instalación y posterior retirada de más contenedores y buzones, además de las islas de contenedores ya existentes.  Con este incremento se prevé absorber los residuos que se generarán en los diferentes espacios que ocuparán espectadores y público asistente a las actividades de la regata en los dos espacios habilitados, el espacio y centro de actividades (race village) y la zona de espectadores (playa de Ribes Roges). En estos espacios se ubicarán hasta seis baterías completas de contenedores con las cinco fracciones de residuos.

El servicio de recogida se ha reestructurado para poder absorber todo el incremento en el volumen de desechos que generará el evento. Esto comportará movilizar 5 camiones y los respectivos conductores para cada una de las fracciones de residuos a recoger: orgánica, envases, vidrio, papel y rechazo. A estos vehículos hay que sumar otros camiones y furgonetas para poder completar la instalación de contenedores y buzones y atender potenciales desbordamientos. Durante toda la semana tres vehículos barredora serán los responsables de limpiar a primera hora de la mañana todos los espacios de la plaza del Puerto. Torre Blava, paseo Marítimo, paseo Ribes Roges, Dique de Poniente.

La playa de Ribes Roges será uno de los espacios donde se prevé una gran afluencia de público. Su privilegiada situación delante del espacio dedicado al campo de regatas concentrará centenares de espectadores hará necesario incrementar las actuaciones para el mantenimiento de la zona de baño. Actuarán furgonetas con caja abierta para la recogida de buzones y papeleras con residuos sólidos. De forma excepcional intervendrá el servicio de tractor y cribadora.

La actuación de cribar la arena de la playa con el uso de este tractor ha pasado a ser una forma esporádica de limpieza de la playa. El uso continuado de la cribadora fragmenta la estructura y medida de la arena. Esta acción seguida del tamizado acaba desmenuzando la arena, haciéndola más ligera. La consecuencia de esto es que las ventoleras y temporales la mueven de lugar y trasladan con mayor facilidad. Por esta razón el paso de la criba metálica se restringe a episodios muy acotados en el tiempo y únicamente cuando es necesario e imprescindible por el volumen o tipo de residuos a recoger.

Jardinería de mantenimiento

El servicio de jardinería también ha previsto un refuerzo del servicio durante los días previos y durante la regata. En las jornadas previas se concentrará la actividad en completar las tareas de arreglo y mantenimiento de los espacios verdes de la zona litoral, así como reforzar la poda y desbroce de estas zonas ajardinadas. A consecuencia del decreto de sequía no ha sido posible completar ninguna intervención en materia de jardinería ornamental para la decoración de los espacios específicos que acogen las actividades como la plaza del puerto.

Desde el miércoles 13 y hasta el lunes 18 de septiembre el número de operarios trabajando será de 16 personas diariamente. En una jornada de trabajo habitual el servicio se cubre con diez operarios de lunes a viernes y seis operarios los fines de semana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído