El Ayuntamiento de Sant Sadurní y la familia de Josep Guilera i Miquel firmaron este lunes el primer convenio para la cesión, gratuita y temporal, de un fondo de documentación personal al Archivo municipal. Se trata de la primera donación reglada para que el servicio municipal pueda asegurar en condiciones óptimas la conservación de estos documentos, y garantizar la difusión y el acceso.
El fondo agrupa documentos de carácter privado de la actividad personal, académica, profesional y política de Josep Guilera, de "Cal Fresques", desde mediados de la década de los años 20 del siglo pasado hasta 2011, cuando falleció, así como una parte de documentación, más antigua, que corresponde a su padre, Salvador Guilera. También se incluyen varias colecciones de publicaciones y materiales informativos y de difusión relacionados con las actividades y la historia de Sant Sadurní.
El acto de firma de este contrato de cesión de documentos al Archivo en régimen de comodato contó con la presencia del alcalde, Ton Amat, y el concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, Toni Romeu, así como los cuatro hijos de Josep Guilera i Miquel.
El Ayuntamiento de Sant Sadurní quiere agradecer la confianza y la donación formalizada por la familia, e invita a la ciudadanía del municipio a sumarse a este tipo de iniciativas, sirviéndose de las nuevas instalaciones del Archivo Municipal para garantizar una mejor conservación de su fondo y para la difusión de aquellos documentos que puedan tener un interés histórico, social o académico, entre otros.
