La playa del Faro de Sant Cristòfol, en Vilanova i la Geltrú, tendrá un espacio destinado a los perros. A partir del 1 de mayo, con el inicio de la temporada de playas, entrará en funcionamiento una zona acotada, tocando en el torrente de La Piera, destinada al ocio de los perros.
Esta es una de las novedades destacadas de este año, que también incluye una mejora en el servicio de socorrismo, que reestructura los horarios y mejora el equipamiento de apoyo. La temporada de playas estará marcada también por los efectos de los temporales y por la situación de emergencia por sequía.
La playa con perros será en el extremo sur de la playa del Faro de San Cristóbal, en un área comprendida entre el espigón y el primer y segundo acceso a la arena. El espacio, con una superficie aproximada de 2000 m², estará delimitado parcialmente por un vallado de 80 metros de largo y 2 metros de altura y dispondrá de un acceso propio y único para usuarios con perros.El Alcalde de VNG, Juan Luis Ruiz, destaca que "la puesta en funcionamiento de la playa con perros supone el cumplimiento del compromiso de disponer de este equipamiento por primera vez en la ciudad".
La ocupación máxima fijada del espacio es de 200 personas y 150 perros, con un horario de funcionamiento desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Para hacer posible la convivencia en esta zona de la playa se ha creado una normativa que fija, entre otras cosas, que el acompañante debe responsabilizarse siempre del animal.
La playa del Faro ha sido considerada la idónea por su geografía, por la limitación natural del espigón y porque es una de las playas con más usuarios de perros.
Mejoras en el servicio de socorrismo
Esta temporada también destaca por las mejoras en el servicio de socorrismo en las playas. Los horarios de vigilancia se han reorganizado a partir de la experiencia de años anteriores. El servicio se iniciará en la playa de Ribes Roges el 15 de mayo y en el resto de playas el 1 de junio. Los horarios serán:
- Temporada baja (del 15 al 31 de mayo) Sólo en la playa de Ribes Roges: De 10 a 17 horas.
- Temporada media (del 1 al 30 de junio y del 1 al 11 de septiembre): de las 10 a las 18 horas.
- Temporada alta (del 1 de julio al 31 de agosto): de las 10 a las 19 horas.
Esta mejora es consecuencia de lala nueva licitación del servicio, que también implicará, por ejemplo,renovación de las 7 torres de vigilancia en las playas, 4 unidades de equipamiento para protección solar y accesibilidad a pie de agua para el servicio PMR (personas con movilidad reducida), ampliación de las unidades de sillas anfibias y 3 talleres para las personas mayores.El concejal de Espacio Público, Gerard Llobet, ha destacado que "esta formación se hace desde el punto de vista de la información incidiendo en el comportamiento preventivo, por ejemplo, como entrar en el agua, la capacidad de reaccionar ante posibles corrientes marinas y la protección solar".
El servicio de socorrismo se ha incrementado en 90.000 € en el presupuesto 2024, con un coste anual de 333.400 €.
Adaptación a los efectos de la emergencia climática
La temporada de playas 2024 empieza condicionada por los efectos de los temporales y también por la situación de sequía. En la playa de El Faro, que sufrió los efectos del temporal Nelson a finales de marzo, ha sido necesario reubicar el guingueta, ya que la antigua ubicación ahora se encuentra muy cerca del agua. También ha sido necesario recolocar las pasarelas y reubicar las zonas para toldos y hamacas.
En cuanto a la arena manejada por el temporal, Juan Luis Ruiz ha confirmado que "el departamento de Costas ha adoptado el compromiso de hacer una aportación de arena antes de san Juan a la playa de El Faro" que se sumará a la misma recuperación natural del litoral. Gerard Llobet, asimismo, añade que "la aportación de arena que recibirá Cubelles también beneficiará a las playas de El Prat de Vilanova". Esta arena será dragada de las bocanas de varios puertos y será aportada a las playas afectadas a lo largo del litoral catalán, empezando por El Maresme y, en una segunda fase, desde Gavà y Castelldefels hasta las playas de El Garraf.
Ante la situación de excepcionalidad por sequía, y con el fin de reducir el consumo de agua, no habrá ni duchas ni lavapiés en las playas. Los aseos, ubicados en los accesos a los chiringuitos, se abrirán el día 1 de mayo, y funcionarán en el horario de apertura de los establecimientos. Hay seis guindillas: Nativa, en la playa del Faro de San Cristóbal, La Habana Blue, el Ibiza y Playeros, en Ribes Roges, Zero by Hola, en Adarró y Kiwi, en el Ibersol.

Distintivos y cambios
Vilanova i la Geltrú tiene ocho playas: L'Ibersol, Platja Llarga, L'Aiguadolç, Sant Gervasi, La República, Adarró, Ribes Roges y el Faro de Sant Cristòfol. De ellas, el Ibersol, Sant Gervasi, Adarró, Ribes Roges y el Faro tienen las banderas azules y los distintivos Biosphere.
El hecho de tener playa con perros, sin embargo, hará necesario renunciar a la bandera azul de la playa del Faro, ya que el distintivo no permite playas aptas para perros.
Por otro lado, como la convivencia de la pesca y los perros en una misma playa presupone una serie de riesgos, se está tramitando.extender la prohibición de pescar en la zona de la playa con perros las 24 horas del díadurante la temporada alta, del 1 de mayo al 11 de septiembre.
