El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y la Diputación de Barcelona han dado el pistoletazo de salida a las obras en el Camino del Cementerio, concretamente, en la carretera de Vilanova BV-2112, para establecer un nuevo itinerario que mejore el acceso a pie al camino del cementerio. Las obras que ya se han iniciado consisten en dos actuaciones:
- La mejora del camino del cementerio, una actuación ejecutada por el ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto de casi 32.000 euros.
- La urbanización de una acera en la carretera BV-2112 entre el camino del cementerio y el edificio de Can Puig, de la que se encarga la Diputación de Barcelona y tiene un presupuesto de más de 48.000 euros.
Está previsto que estas dos actuaciones para mejorar el acceso a esta zona estén terminadas en un par de meses, aproximadamente.
El acceso rodado entre las dos bandas del curso fluvial es fácil a través de la carretera de Vilanova, pero no lo es para los peatones. Aunque los usuarios que circulan a pie o en bicicleta tienen la opción de cruzar la Riera por el Puente de la Palanca, por tratarse de un recorrido más largo, la mayoría de ellos atraviesan el cauce caminando por el borde de la calzada de la carretera, con el peligro que esto supone.
En este sentido, la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha remarcado la importancia de estas obras de arreglo porque "queremos priorizar la seguridad de las personas, teniendo en cuenta que es también una zona de paseo, además de ser la entrada al cementerio". Además, la urbanización de la acera junto a la carretera BV-2112 entre el camino el camino del cementerio y Can Puig permitirá un nuevo recorrido de peatones paralelo a esta vía y mejorará la seguridad de los peatones
La alcaldesa ha destacado también que estas mejoras facilitarán "el enlace entre el Castillo de Ribes, la iglesia vieja, el barrio de Sota-Ribes hasta llegar incluso a la ermita de Sant Pau a través de los caminos de alrededor de la Riera, cerrando este círculo de equipamientos históricos con el patrimonio natural" que tiene el núcleo de Ribes. Según Abigail Garrido, "activos muy importantes para el municipio que pueden ser visitados tanto por los vecinos y vecinas como por todas aquellas personas de fuera del municipio".