El Servicio de igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès se ha adherido a la acción reivindicativa del Día por la Liberación LGTBIQ+ (28 de junio) promovida por la Dirección General de Igualdad de la Generalitat de Cataluña. La acción consistente en pintar una franja de un paso de peatones con los colores de la bandera LGTBI se ha llevado a cabo este mediodía con la colaboración de los servicios de Juventud, Vía Pública, Cultura y Policía Local, bajo el lema "Demos un paso hacia la Diversidad".
Esta acción simbólica se está realizando paralelamente en diferentes municipios de Cataluña dentro del marco de la conmemoración del 28J.
La acción pretende dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, con el objetivo de fomentar el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género en la sociedad, reivindicar los derechos y garantizar la igualdad y el respeto de toda la ciudadanía y la erradicación y eliminación de los estereotipos.
La concejala de Igualdad, Montse Arroyo, y los concejales de Cultura y Vía Pública, Ricard Rafecas, y de Juventud y Gobernación, Miquel Medialdea, acompañados de técnicas y técnicos de los servicios de Igualdad, Vía Pública, Juventud, Policía Local y Cultura, han llevado a cabo el pintado de una franja del paso de peatones situado en la rambla de Sant Francesc, frente a la escuela Sant Josep i Santa Anna, con la bandera del arco iris, la bandera multicolor que representa al colectivo LGTBIQ+. El mismo día, en horario de tarde el Agrupamiento Escolta AEIG Pere II i Sta. Maria de Foix, también realizarán el pintado de dos bancos ubicados en el parque Tívoli, con la participación de los y las jóvenes de la unidad Pioneros y Caravelas.
La concejala Montse Arroyo explicaba que estas acciones quieren "fomentar la visibilidad del colectivo LGTBI, la mirada o perspectiva LGTBI en todas las áreas del Ayuntamiento de Vilafranca, la implicación de la ciudadanía y finalmente combatir la discriminación y la violencia por razón de orientación sexual e identidad de género".
Por su parte, Ricard Rafecas ha remarcado la necesidad de que la sociedad "sea cada vez más intolerante con situaciones como la violencia de género o las actitudes y agresiones homófobas".
Miquel Medialdea, finalmente, ha recordado que lamentablemente en estudios sobre los jóvenes "aún existe el estereotipo del macho e intolerancia hacia otras situaciones como las del colectivo LGTBI. Debemos fomentar la visibilidad de este colectivo para que, amando cada uno a quien quiera, no se haga daño a nadie".
