Un centenar de trabajadores de Saint-Gobain se concentra frente al Parlamento

09 de septiembre de 2020 a las 19:35h

Un centenar de trabajadores de la fábrica de Saint-Gobain de L'Arboç (Baix Penedès) se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Cataluña para frenar el cierre de la división Glass y exigir a la empresa que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta directamente a 120 empleados.

La manifestación se ha celebrado minutos antes de que el comité de empresa se reuniera en el mismo edificio con los grupos parlamentarios, en un encuentro que ha comenzado a las doce del mediodía. Los trabajadores han exhibido pancartas recordando la importancia que tiene la planta para la economía del Baix Penedès y han lanzado proclamas como "Si esto no se arregla, guerra".

((La actualización incluye las declaraciones del presidente del comité de empresa de Saint-Gobain, José Alberto García, una vez celebrada la reunión con los diferentes grupos parlamentarios))

Al salir de la reunión, el presidente del comité de empresa, José Alberto García, ha valorado positivamente el encuentro, asegurando que los diferentes grupos parlamentarios se han comprometido a apoyar a los trabajadores y a actuar como mediadores en el conflicto. "Les hemos explicado la importancia que tiene Saint-Gobain para la comarca, y nos han dicho que intentarán hacer de intermediarios para parar el ERE y jugar con más tiempo para poder conseguir una nueva inversión para conseguir un nuevo horno", ha explicado.

Aparte de las diferentes formaciones, en la reunión también han participado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y el nuevo consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.

Además de los grupos parlamentarios, la plantilla de Saint-Gobain también ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de Banyeres del Penedès y L'Arboç, los cuales se han comprometido a trasladar el conflicto de la empresa a las administraciones catalanas y estatales. De hecho, el ayuntamiento de L'Arboç ya se reunió el pasado lunes con el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, para abordar la cuestión.

Una primera reunión sin éxito

La primera reunión entre el comité de empresa y la dirección de Saint-Gobain se celebró el pasado martes. Aunque el encuentro sirvió más bien para constituir la mesa negociadora y presentar la documentación correspondiente, desde los sindicatos lamentan la actitud de la compañía. "Se mostró cerrada en banda y con pocas ganas de cambiar su postura", lamenta García.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa explica que, durante la reunión, los trabajadores exigieron la retirada del ERE y poder llegar a un acuerdo para alargar la vida de las instalaciones de la división Glass de Saint-Gobain. "Una inversión destinada a la reconstrucción de la planta nos daría al menos 25 años más de trabajo", concluye García.