Últimos días para adaptar las antenas de televisión afectadas por el 5G en el Baix Penedès

24 de septiembre de 2020 a las 22:01h

El próximo 30 de septiembre es el último día en que muchos canales de TDT emitirán por las frecuencias que lo venían haciendo hasta ahora, debido al despliegue de la red de telecomunicaciones 5G. En la mayoría de comarcas catalanas, entre ellas el Baix Penedès, algunos canales televisivos se encuentran en esta banda del espectro y, por lo tanto, deberán cambiar de frecuencia. El proceso se denomina Segundo Dividendo Digital.

Esto implica que, en determinados casos, la ciudadanía deberá realizar algunas acciones para poder seguir viendo correctamente la televisión.

Algunas televisiones ya han hecho el cambio. Otras han mantenido simultáneamente la emisión por el canal antiguo y por el nuevo, si salían al aire desde repetidores grandes, pero el 30 de septiembre será el último día que lo hagan, después de prorrogarse el plazo por la pandemia. En los repetidores pequeños, el cambio es directo: en el momento en que el canal empiece a emitir por la frecuencia nueva dejará de hacerlo por la antigua.

¿Qué debo hacer si hay cambios de canales en mi comarca?

Las viviendas unifamiliares con antena individual y los edificios con amplificador de banda ancha (edificios de hasta 3 o 4 viviendas) no deberán realizar ninguna adaptación de la antena. Solo será necesario resintonizar los canales mediante el mando del televisor.

En los edificios dotados de centralitas programables o amplificadores monocanal será necesaria la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado. El administrador de la finca o el presidente de la comunidad de vecinos deberá ponerse en contacto con la empresa instaladora. Una vez realizadas las adaptaciones necesarias en la antena, será necesario que cada vecino resintonice los canales mediante el mando del televisor. Si no se está seguro de qué tipo de instalación se dispone y, por lo tanto, de si es necesario realizar alguna adaptación, es necesario contactar con un instalador registrado.

¿Quién puede hacer la adaptación de la antena de mi edificio?

Solo puede realizar las adaptaciones necesarias una empresa instaladora homologada, que puede encontrar mediante el buscador.

Podrá acceder al listado de empresas habilitadas por la Generalitat que llevan a cabo instalación y mantenimiento de antenas de recepción de Televisión Digital Terrestre seleccionando el tipo A. Las búsquedas se pueden hacer por municipio, comarca y código postal, y en el caso de que ya conozca alguna empresa, puede consultar si dispone de habilitación buscando su nombre.

El instalador podrá confirmar si la antena del edificio requiere alguna adaptación, y también realizar las actuaciones necesarias si es el caso.

¿Hay alguna subvención para financiar las adaptaciones de las antenas de los edificios?

Sí. El Ministerio de Economía y Empresa, mediante la empresa pública estatal Red.es, ha establecido una línea de ayudas directas dirigidas a las comunidades de propietarios para subvencionar los costes derivados de la adaptación de las antenas en los edificios afectados por el Segundo Dividendo Digital.

¿Tendré que cambiar de televisor o descodificador?

No. Los televisores y descodificadores actuales seguirán funcionando normalmente.

Una vez realizadas las adaptaciones en la antena en caso de que sean necesarias, solo será necesario volver a sintonizar los canales con el mando del televisor o descodificador.