Teresa Llorens se ha estrenado este jueves como cargo electo en el Congreso de los Diputados por el PSC en el pleno de constitución de la nueva cámara. La sesión constitutiva celebrada este 17 de agosto en Madrid deja al frente de la Cámara Baja a la socialista Francina Armengol al ser investida presidenta de la Mesa con 178 votos a favor en una única votación.
De esta manera, se pone en marcha la XV Legislatura, un mandato donde la Federación Socialista del Alt Penedès y el Garraf recupera su representación por medio de Llorens. La vilanovense ha acatado la Constitución y ha tomado posesión de su escaño como diputada de pleno derecho después de que el PSC se impusiera como primera fuerza política en toda Cataluña en las elecciones a Cortes generales del pasado 23 de julio.
Cabe recordar, que los y las socialistas sumaban más de 1.2 millones de electores con el 34.50% del total de los votos emitidos. De hecho, solo en nuestras comarcas, el PSC hacía pleno al conseguir la victoria en los seis municipios del Garraf y mejoraba resultados en el Alt Penedès, al ser la fuerza más votada en 21 de sus 27 municipios.
De la jornada vivida este jueves en la capital española, Llorens ha asegurado que hoy comienza “una nueva legislatura marcada por el diálogo, el progreso y la convivencia”, a la vez que ha celebrado que la presidencia de la Mesa del Congreso recaiga de nuevo sobre la figura de una mujer, en este caso, Francina Armengol. Así pues, la balear toma el relevo a Batet, quien ocupó el cargo desde la primavera de 2019.
De las primeras palabras de Armengol ya como presidenta, Teresa Llorens ha puesto en valor el firme compromiso de la cámara en la lucha contra la violencia machista, "la mayor lacra como sociedad y que deja 35 muertos en lo que llevamos de año", así como la “defensa del pluralismo como gran riqueza del país”.