El lunes día 8 de junio se cerrará la Plaza de los Hermanos Trillas por las obras de urbanización previstas en el Proyecto Feder. Este proyecto tiene como objetivo la reordenación y mejora del espacio urbano del centro de Coma-ruga. Las obras comenzarán por la plaza y posteriormente se actuará alrededor del lago, con la restauración de la estructura arquitectónica que lo rodea, y en el entorno inmediato del edificio Tabarís. Esta obra de urbanización incluye la renovación total de los pavimentos, de los servicios urbanos subterráneos, el ajardinamiento, la señalización y el mobiliario urbano.
Los objetivos principales de este proyecto de urbanización son: -Recuperar el centro de Coma-ruga para la ciudadanía, para que se convierta en un espacio renovado atractivo para los vecinos y vecinas, y visitantes, para el desarrollo de actividades de ocio y para la implantación de actividades económicas. -Pacificar este espacio central priorizando la movilidad a pie y en bicicleta frente al tránsito de vehículos. -Mejorar y dar continuidad a la conexión entre el centro urbano y el paseo marítimo. -Potenciar y recuperar los valores naturales del territorio donde se implanta el núcleo urbano de Coma-ruga. -Utilizar materiales que contribuyen a la reducción de la contaminación, como pavimentos que absorben el CO2.
La redacción del proyecto básico y ejecutivo ha sido realizada por el despacho de ingenieros SBS SIMÓN I BLANCO, S.L.P y la obra se ha adjudicado a la UTE VOLTES CONNECTA-VOLTES. El proyecto Feder debe ejecutarse antes de final de este año para cumplir las condiciones de la subvención y su presupuesto es de 992.067,99 euros, IVA incluido.
Esta actuación incluye también la recuperación de tres elementos patrimoniales emblemáticos: la restauración de la estructura arquitectónica del Estanque, de la Fuente del Roserar y del espacio adyacente a la fuente. Estos trabajos han sido adjudicados a la UTE LESENA, SERVEI INTEGRAL AL PATRIMONI SLU – ALFI BIOCONS SL , por un importe 72.982,20 euros, IVA incluido.
El Feder de Coma-ruga, además de esta obra de urbanización, incluye también la rehabilitación del edificio del Tabarís, proyecto que en estos momentos está en fase de redacción.